El Govern afirma que deja "unas cuentas ordenadas y equilibradas" al ejecutivo entrante
La consellera de Hacienda en funciones, Rosario Sánchez, subraya que las cuentas quedan en "equilibrio presupuestario" y con la deuda en descenso

Rosario Sánchez / CAIB

Palma
Equilibrio presupuestario con la deuda en descenso. La consellera de Hacienda en funciones, Rosario Sánchez, ha hecho balance de las cuentas que deja el Govern de la Comunidad Autónoma al próximo equipo de gobierno. Las islas cerraron el año pasado con una deuda de 8.874 millones de euros, un 26% del Producto Interior Bruto. La previsión es que se siga reduciendo, hasta el 22% a lo largo de este año.
Sánchez ha hecho un repaso a lo largo de los principales marcadores económicos y la situación de las cuentas autonómicas. Las islas cerraron el año pasado con un superávit del 0,1% y saldos positivos los dos años anteriores. La tesorería de la comunidad cuenta con un saldo actual de 533 millones de euros y el periodo de pago a proveedores se sitúa en los 23,2 días. Para la consellera Sánchez, las cuentas actuales son robustas y permitirán al futuro gobierno asumir retos de forma sólida en el futuro. Buena parte de la situación se debe a la recuperación de los sectores turístico e inmobiliario tras la pandemia.
Sobre las intenciones del futuro gobierno del PP, que ha hecho de la bajada de impuestos su santo y seña durante la campaña electoral, la consellera en funciones sostiene que no es fácil encontrar el equilibrio entre ingreso y gasto. Cuando dejas de ingresar, también tienes que dejar de aplicar ciertas medidas. Una cuentas, dice Sánchez, ordenadas y equilibradas que denotan que Baleares cuenta con una buena salud financiera.