Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

Más de veinte mil estudiantes de la península llegan a Mallorca durante las próximas tres semanas

El flujo de viajes comienza este sábado y se prevén picos de hasta ocho mil coincidiendo en el Arenal

Ser Mallorca

Palma

Alrededor de 22.000 estudiantes procedentes de la península llegan a Mallorca desde este sábado y hasta el 27 de junio en su tradicional viaje de fin de estudios. Es la cifra que señalan las empresas que gestionan este tipo de vacaciones, pues en la Policía Local de Llucmajor han explicado que no conocen las pernoctaciones totales hasta la semana en que llegan los jóvenes. Sin embargo, han apuntado que en determinadas fechas habrá picos de hasta 8.000 personas coincidiendo en el Arenal.

Sergio Torrandell, inspector jefe, ha indicado que motivos como este hacen que el dispositivo de seguridad sea "superior al de 2022, con más efectivos y con una actuación anticipada". "Las excursiones empiezan este domingo, pero un grueso llega este sábado sin que haya actividades previstas, por lo que estarán por la zona del Arenal", ha añadido.

La previsión de llegadas, tal y como ha apuntado Torrandell, es menor y así lo han confirmado en las empresas Delem Ocio y Unicampus, que han gestionado la mayor cantidad de viajes de estas próximas tres semanas. Por parte de la primera, Mallorca recibirá entre 6.000 y 7.000; mientras que previa gestión de Unicampus llegarán alrededor de 7.000. Es decir, unos 14.000 estudiantes del total aproximado de 22.000.

El propietario de Unicampus, José Luis Iravedra, ha explicado que en esta reducción de viajes "tiene que ver la subida de precios en el transporte, restauración y pernoctaciones debido a la inflación, pero, especialmente, se debe a que 2022 fue un año particular, con viajes atrasados tras las cancelaciones durante la pandemia".

Ha indicado que las procedencias son diversas, destacando Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, y que realizarán actividades por toda la isla durante los cinco días del paquete habitual, que incluye pensión completa, no solo en el Arenal, sino también en zonas como Magaluf, Santa Ponça o Palmanova.

Habrá momentos en los que estén moviéndose estas zonas al no contar con eventos programados, tal y como ha contado el inspector jefe de Llucmajor. "Momentos en los que más se refuerza la vigilancia, estos uno o dos días son los que pueden causar más perjuicios. Esto significa que puede llegar a haber en la zona un tercio del total de estudiantes que llegan estas tres semanas", ha comentado.

Otra de las principales características de este dispositivo es la vigilancia de la playa. El pasado año hubo problemas para poder llevar a cabo esta acción, ya que había menos efectivos en el cuerpo y no se pudo contratar a personal de seguridad privada; sin embargo, para esta ocasión se cuenta con recursos propios para poder hacerlo. "No está prohibido acceder a la playa, sino hacerlo con botellas y consumir alcohol. Lo que hacemos es modificar los horarios para que el grueso de los agentes esté operativo entre las 19:00 y las 03:00, combinando el trabajo ordinario con el extraordinario", ha matizado Torrandell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00