Líderes XXI: Tim Cook el heredero del legado de Apple
Nuestro experto Víctor Ardura, repasa la figura del que se convirtió en el heredero del visionario Steve Jobs, al frente de un gigante tecnológico como Apple
Líderes XXI: Tim Cook el heredero del legado de Apple
12:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686294843011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Timothy Donald Cook (Mobile, Alabama, 1 de noviembre de 1960), más conocido como Tim Cook, es un empresario, informático teórico e ingeniero estadounidense. Es conocido por haber sido el gerente general de Apple, que luego ejerció como director ejecutivo en reemplazo a Steve Jobs tras su muerte en 2011. Cook se unió a Apple en marzo de 1998 como vicepresidente de Operaciones Globales, ascendido posteriormente a vicepresidente de Ventas Globales y Operaciones, y finalmente, ejerció como gerente general de Apple. Fungió como el Director ejecutivo interino de la compañía entre 2010 y 2011, en reemplazo de Steve Jobs, que se encontraba en tratamiento médico.
Finalmente, en agosto de 2011, fue nombrado como director ejecutivo de Apple por el Consejo de Administración de la compañía. Bajo su mandato, Apple ha pivotado hacia un modelo de negocio basado en el respeto con el medio ambiente y la ciberseguridad. En 9 años, Cook ha doblado los ingresos y beneficios de Apple, así como incrementado su valor de mercado desde 358.000 millones de euros hasta los actuales 2,5 billones.
Cook es consejero ejecutivo independiente de Nike, de la 'National Football Foundation' y de la Universidad de Duke. En 2014, Cook se convirtió en el primer CEO de una empresa del índice Fortune 500 en declararse públicamente como homosexual. Es conocido por sus obras filantrópicas, en las que se ha comprometido a donar la totalidad de su fortuna (cercana a los mil millones de euros) a caridad.
Biografía
Cook creció en Robertsdale, Alabama. Su padre era un trabajador en la construcción de barcos y su madre ama de casa. Cook se graduó con un título de grado (B. S.) en ingeniería industrial por la Universidad de Auburn en 1982, y posteriormente una Maestría en Administración de Negocios (M. B. A.) en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke en 1988.
En octubre de 2014 hizo pública su homosexualidad con el propósito, según sus palabras, de ayudar a los jóvenes que tengan tal orientación, comparando su lucha con la de Martin Luther King con las minorías raciales. Afirmó sentirse orgulloso de ser gay, lo que consideraba «uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios».34
Carrera
Inició su carrera conocida trabajando en IBM durante 12 años, siendo su último puesto el de director de North American Fulfillment. Posteriormente trabajó como jefe de Operaciones de la División de Distribución en Intelligent Electronics y después se incorporó como vicepresidente para Materiales Corporativos en la empresa informática Compaq, donde estuvo seis meses, hasta que fue contratado por Steve Jobs para incorporarse a Apple.
Con su llegada a Apple, en marzo de 1998, ocupando el cargo de segundo para Operaciones Mundiales, dónde realizó grandes operaciones. Con esto se redujeron los clientes insatisfechos, incrementando espectacularmente los márgenes de beneficio.5
Entre 2000 y 2002, Cook comenzó a actuar como vicepresidente senior para Operaciones Mundiales, Ventas, Servicio y Postventa. De 2002 a 2005, Tim Cook ejerció en los puestos de Vicepresidente Ejecutivo para Ventas Internacionales y de Operaciones. Incluyéndose a partir de 2004, sus responsabilidades en la ingeniería del hardware de Macintosh.
En 2005 actuó como director ejecutivo en Apple durante dos meses, cuando su director ejecutivo, Steve Jobs, se estaba recuperando de una cirugía para curar un cáncer pancreático. Esto se repite cuando en 14 de enero de 2009, se anunció que Cook sustituiría a Steve Jobs como director ejecutivo de Apple hasta junio de 2009, durante la ausencia de este debido a un tratamiento médico.
Cook también está en la junta directiva de la empresa de ropa deportiva Nike.
El 24 de agosto de 2011, Tim Cook fue propuesto por el propio Steve Jobs a la junta directiva de Apple, como su sucesor. Ya que Jobs se retiraba permanentemente (por motivos de salud) de su puesto como Director Ejecutivo de Apple.