Más de 80 mil empleados del comercio balear aumentan su salario en un 4,5 por ciento
Será con efecto retroactivo desde el 1 de abril y durante 2023. Hasta 2026, el total será de un 11,1% de aumento. Es un acuerdo firmado por Govern, sindicatos y patronales
Palma
Un total de 82.000 empleados del sector del comercio en las Islas verán, desde ya, un aumento del salario en un 4,5%. Govern, patronales y sindicatos han firmado este sábado el nuevo convenio, el cual se tuvo que archivar ante las dificultades que vivía el sector por motivo de la pandemia.
Lo acordado entonces era un 2,5%; sin embargo, la renegociación lo deja, finalmente, en ese 4,5 con efecto retroactivo desde el 1 de abril y para el presente año. Para 2024, la subida será de un 3,25%, y ya del 3% para 2025. Por tanto, se trata de una subida en total del 11,1%. Lo ha explicado la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, quien ha recordado, además, que "desde 2015 son 300.000 personas las que se han beneficiado de las mejoras de diferentes convenios".
Por parte de la patronal PIMECO, su presidente, Toni Fuster, ha señalado que "supone un esfuerzo para el sector, pero es el momento de crecer después de haber pasado lo peor de la pandemia, tanto para las empresas como para los empleados".
Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO han firmado también un acuerdo del que se sienten "satisfechos y agradecidos". José García, representando a UGT, ha explicado que "un 2,5% de subida era insuficiente", mientras que Silvia Montejano, por parte de CCOO, ha valorado positivamente este paso adelante y agradece el esfuerzo a la patronal, subrayando que "el comercio ha sufrido mucho durante la pandemia".