La industria náutica de Baleares tiene un déficit anual de entre 100 y 200 trabajadores profesionales
La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas asegura que muchos empresarios tienen dificultades para expandirse


Palma
El sector náutico de Baleares tiene un déficit anual de entre 100 y 200 empleados profesionales. Es la cifra que maneja la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas, solo teniendo en cuenta las jubilaciones de las empresas asociadas. Una situación que además impide que muchos empresarios puedan expandirse a otros puertos nacionales o del extranjero.
Según el presidente de la asociación de las empresas náuticas de Baleares, Jaume Vaquer, el sector de la náutica no se libra de la dificultad para encontrar profesionales. Los que se jubilan acaban dejando un hueco de un trabajador con una experiencia de muchos años y los jóvenes empleados que se incorporan lo hacen siendo aprendices con una formación básica.
Vaquer lamenta que esta falta de trabajadores profesionales está haciendo que se retrasen proyectos de futuro de las empresas de Baleares, al no tener la posibilidad ni de tener las plantillas al completo, difícilmente pueden expandirse.
El sector tiene grandes esperanzas en la puesta en marcha del nuevo centro de formación náutica, L'Embat, en el polígono de Son Castelló de Palma. Un espacio donde se podrán preparar a futuros trabajadores en tareas más demandadas como mecánica, fibra y pintura. Está previsto que sea una realidad ya en el curso 2023-2024 y actualmente se están formando a los docentes que impartirán las clases.
Precisamente esta semana durante cuatro días, desde el jueves 27 y hasta el domingo día 30 de abril, tendrá lugar una nueva edición del salón náutico en el Moll de Vell, el Palma International Boat Show, con el objetivo de dar a conocer y promocionar el sector náutico de Baleares. Se trata de una de las principales citas de la industria náutica a nivel internacional y que reúne todos los años a miles de profesionales del sector mundial.