Podemos dice que se ha excluido a decenas de familias del padrón de Formentera
Aseguran que la revisión de oficio tendrá consecuencias "dramáticas" para estas personas

imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera / Consell de Formentera

Podemos denuncia asegura que de decenas de personas que han sido dadas de baja del Padrón municipal, y por tanto del Censo Electoral, por parte del Consell/Ajuntament de Formentera.
Según informan desde la formación, estas revisiones de oficio son habituales, y se realizan en coordinación con la Oficina del Censo Electoral en Palma, que será en última instancia quien revise las reclamaciones al Censo Electoral que entren antes de que finalice el plazo el próximo lunes 17 de abril. Podemos asegura en un comunicad que todas estas bajas, que se han realizado en los últimos meses, en vísperas electorales, y sin que estas personas hayan recibido la notificación, pueden tener consecuencias realmente dramáticas para muchísimas familias, más allá de impedir que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
Recalcan que el hecho de, estar o no empadronado resulta vital ya que es lo que permite aparcar en la zona azul de forma gratuita, circular con un vehículo por la isla a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre (por el Formentera-eco), acceder a los descuentos de residente en los barcos y aviones, o el acceso a los servicios sociales y públicos.
Señala que esta última revisión del Padrón está afectando directamente a muchas personas trabajadoras de temporada, que viven realmente más de 6 meses en la isla y que, si no se corrige a tiempo, en la práctica se verán expulsadas de de la isla. Destacan que la máxima institución insular debería haber hecho pública la revisión de oficio , y ofrecer alternativas a las personas y familias afectadas para evitar la incertidumbre y la inseguridad, y para no arrojarlas a una situación tan precaria e intolerable como tener que pagar todo a precio de turista en su propio lugar de residencia.
Los morados explican que se trata de una expulsión indirecta, una forma de destierro al que sólo están expuestos los trabajadores más vulnerables al drama del acceso a una vivienda.
Además, recuerda que hubo un tiempo en que el Consell, consciente de la enorme problemática de la vivienda, afrontaba el empadronamiento desde la máxima flexibilidad necesaria para no añadir más problemas a las personas y a las familias que trabajan o viven en la isla y que ahí pasan más de la mitad de su vida.
Podemos habla de "insensibilidad" del Consell hacia estas familias, pero también su incapacidad para dar cobertura legal a las personas trabajadoras de la isla en un momento en que los empresarios lamentan "la falta brutal de personal para completar sus plantillas de cara a la temporada de verano."
Creen que los requisitos para el Padrón, exigidos de forma inflexible, no son compatibles con la situación de emergencia habitacional que vive Formentera (infraviviendas, propietarios y propietarias que alquilan sin contrato o que se niegan a facilitar la autorización para el Padrón, problemas para empadronarse en un barco como puerto base, etc, etc.) y pronto serán las propias empresas quienes pondrán el grito en el cielo por falta de trabajadores y trabajadoras que se han visto afectadas por estas políticas inexplicables.
Podemos aconseja a todas las personas trabajadoras de temporada que comprueben si continúan estando en el Padrón (solicitando un certificado de residencia de forma telemática, por ejemplo) y que, si han sido dadas de baja, recurran a la reclamación al Censo Electoral hasta este lunes 17, en el propio Consell Insular o de forma telemática.
Recomiendan también tramitar una nueva solicitud de empadronamiento para adjuntar a la reclamación al Censo Electoral, todo ello con el objetivo de mantener los derechos y beneficios de ser residente en Formentera, así como para poder votar en las próximas elecciones.