La producción agraria pide inversión para crear nuevas variedades autóctonas resistentes al cambio climático
La Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca advierte de que la situación cambiante a nivel meteorológico ha pasado por encima de cultivos tradicionales que ya no soportan las condiciones que se dan hoy en día.
Palma
La producción agraria pide una mayor inversión en el impulso y la creación de nuevas variedades locales que se adapten a la situación climática actual. La Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca advierte de que la situación cambiante a nivel meteorológico ha pasado por encima de cultivos tradicionales que ya no soportan las condiciones que se dan hoy en día. El cultivo tradicional extensivo de almendros es uno de los más afectados.
Miquel Serra, técnico de campo de la asociación, explica que las lluvias de hace tres semanas han sido muy bien recibidas y han resultado providenciales para muchos cultivos. Sin embargo, el sector ha entrado en una dinámica muy diferente a la de años atrás porque, actualmente, la incerteza sobre las condiciones climatológicas es constante.
Esta situación ha afectado a muchas de las variedades que tradicionalmente se han cultivado en las islas. El almendro, un tipo de cultivo muy resistente en los años 90, ya no soporta las condiciones actuales y precisa de ayuda de riego para fructificar. Olivos y algarrobos son dos de las especies que más aguantan, porque son más resistentes. La legumbres, como el garbanzo, que tienen un periodo de cultivo mucho más limitado, han sido las grandes damnificadas de este cambio climático.
Una de las salidas, dicen desde el sector, es tratar de impulsar cultivos más resistentes. Mantener las variedades locales pero crear otras nuevas que se adapten a la situación actual. Para ello es necesario incrementar la inversión. Serra dice que es una labor que antes se hacía desde las asociaciones y sindicatos con la ayuda de la Conselleria.
Buena salud del sector vitícola
La comercialización del vino de las islas creció un 12% el año pasado con respecto a 2021. En total, se vendieron más de 53.000 hectolitros de vino procedente de bodegas de las islas. El caldo autóctono también marcó un récord en cuanto a su valor, que creció un 13%. Son datos que ha ofrecido este lunes la Conselleria de Agricultura y Pesca.
La comercialización de los vinos con denominación de origen también está al alzan y se ha incrementado un 9%. El director de las bodegas Macià Batle, Ramón Servalls, explica que la venta de vino autóctono todavía tiene un elevado margen de crecimiento dentro de las propias islas. Respecto a la afectación del cambio climático sobre las vides, Servalls afirma que hay variedades que aguantan algo mejor el calor, pero ninguna de ellas lo aguanta bien. Explica que lo dañino realmente son las noches de calor, a lo que se suma la falta de agua depurada para regar.