Sociedad | Actualidad

El Parlament valida limitar la entrada de olivos para proteger las lagartijas

Se deberá acreditar la identificación, el origen, la fecha de extracción y la trazabilidad del ejemplar

Imagen de un ejemplar / CAIB

Imagen de un ejemplar

Ibiza

El Parlament balear ha validado este martes el decreto de medidas extraordinarias que limita la entrada de olivos, algarrobos y encinas para evitar la llegada serpientes a las islas y proteger así a las especies de lagartija pitiusa y balear.

La normativa establece que los árboles ornamentales de más de 40 centímetros de perímetro de tronco necesitarán autorización para entrar a las islas durante los meses de puesta de huevos hasta su eclosión, y también durante el periodo de hibernación de los ofidios.

La autorización servirá para ratificar que se han adoptado las medidas adecuadas de control y bioseguridad. También se deberá acreditar la identificación, el origen, la fecha de extracción y la trazabilidad del ejemplar.

De esta forma, la entrada de estos árboles sólo se podrá hacer sin restricciones del 1 de abril y el 15 de junio, y del 15 de septiembre al 15 de octubre. Igualmente, los ejemplares introducidos fuera de este periodo tendrán que hacer cuarentena dentro de un recinto impermeable al paso de ofidios.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha señalado que el Ejecutivo balear lleva “muchos años” trabajando para controlar y “poner freno” a la entrada de serpientes. Ha indicado que esta herramienta es un “paso imprescindible para hacerlo efectivo” y ha celebrado que es “un gran día para la biodiversidad de estas islas”.

El decreto ley también incluye a las especies de lagartijas pitiusa y balear en el Catálogo balear de especies amenazadas y de especial protección, y las clasifica como especie “vulnerable” para su protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00