El Govern construirá 30.000 metros cuadrados de placas solares en el Parc Bit
Entre 2019 y 2022 Agricultura ha autorizado 14 parques fotovoltaicos en suelo rústico y ha impulsado 173 hectáreas para cultivos
Palma
El Govern construirá la instalación solar de autoconsumo más grande de las Islas en el Parc Bit. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros, se espera que esté completado para finales de año. El aparcamiento que cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados será cubierto con placas solares que generarán una potencia de 3.400 kW.
Se espera que esta iniciativa produzca un ahorro anual de casi 1 millón de euros. El proyecto tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al evitar la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año.
El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, destaca que una vez completada, esta instalación cubrirá prácticamente toda la demanda energética de los edificios públicos del Parc Bit.
La conselleria de Agricultura ha autorizado de 2019 a 2022 la instalación en suelo rústico catorce parques fotovoltaicos que suman una superficie de 205 hectáreas, para impulsar cultivos en 173 hectáreas.
Hay que tener en cuenta que los instalaciones de generación de electricidad con placas fotovoltaicas de más de cuatro hectáreas solo se autorizan sin compensación en los suelos de muy bajo valor agrario, mientras que en el resto de terrenos fértiles, únicamente se da permiso si se compensa con cultivos similares.
Hoy precisamente el grupo ecologista GOB ha presentado un recurso contra el megaparque en Selva. Entre otras cuestiones por la falta de planificación territorial, el incumplimiento de disposiciones normativas en materia de energía y falta informe favorable del Ayuntamiento de Selva.