La residencia de mayores de Formentera recibirá a los primeros internos la semana que viene
La presidenta del Govern, Francina Armengol, dice que la Pitiusa menor "no podía quedar atrás en la atención a personas mayores y dependientes"

La residencia de Formentera acogerá a los primeros usuarios la semana que viene
21:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La semana que viene la residencia de mayores de Formentera recibirá a los primeros internos. Una reivindicación histórica, que por fin se hace realidad. En marzo de 2019 se ponía la primera piedra de esta infraestructura que ha tenido que sortear múltiples obstáculos, entre ellos la pandemia de covid. El último, la contratación de personal, sobre todo auxiliares sociosanitarios. La plantilla total la forman 34 personas, pero además se comparten técnicos y profesionales del centro de día. De hecho, ambas instalaciones están unidas físicamente para optimizar personal y recursos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha desplazado hoy a la Pitiusa menor, junto con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, para visitar las instalaciones en una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos. Armengol destaca el esfuerzo "sin precedentes" que se ha hecho en las islas con 650 plazas residenciales más por parte del Govern y señala que Formentera "no podía quedar atrás". En la misma línea, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, habla de un día "histórico para la isla". Habla de una jornada "emocionante, porque se hace realidad un recurso sociosanitario muy necesario". Destaca lo "duro que ha sido hasta ahora para las familias de Formentera tener que ingresar a personas dependientes en otra isla, ya que además muchas veces no se entendía".
Los primeros en ingresar serán las 9 personas mayores o dependientes de Formentera, que están internos actualmente en una residencia de Ibiza. A esto hay que sumar otras seis peticiones que ya se están tramitando por parte del Govern que se encarga de derivar a los internos. Así que a día de hoy, están reservadas 15 de las 18 plazas disponibles, aunque según la coordinadora de Bienestar Social del Consell, Marta Uriarte, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', de momento no hay lista de espera
Familiares de residentes de Formentera que están actualmente en Ibiza y que también han pasado por los micrófonos de Radio Ibiza SER, esperan también el día para poder tener a sus seres queridos mucho más cerca. Es el caso de Xavi Guasch, cuyo tío, que tiene 86 años y está actualmente en la residencia Can Blai será de los primeros en ingresar en las nuevas instalaciones y resalta el cambio en positivo que supondrá la entrada en funcionamiento de la residencia.
Los ingresos se harán de forma progresiva, de dos en dos cada semana. La residencia de Formentera ha costado 2 millones de euros, financiada en un 70% por el Govern y el resto por el Consell Insular. En previsión de que se incremente la demanda, se podrá instalar un nuevo módulo en el primer piso de las instalaciones, según ha explicado en 'Hoy por Hoy' el director del centro, Nacho Martín.
Sa Unió critica el retraso en la entrada en funcionamiento
Sa Unió celebra la apertura de la nueva residencia para gente mayor de la isla, pero ha lamentado hoy que el Govern de Francina Armengol haya retrasado esta fecha con el claro objetivo de hacerla coincidir con el inicio de la precampaña electoral. Justo cuando este viernes faltarán 100 días para las elecciones municipales, insulares y autonómicas.
El portavoz de Sa Unió en el Consell , Lorenzo Córdoba, ha recordado que el ejecutivo autonómico “ha tardado cuatro años en construir y abrir un equipamiento sociosanitario del que puso la primera piedra en abril de 2019” y que estaba presupuestado desde el año 2008.
“Entonces nos dijeron que abrirían para una quincena de usuarios y después de estos años de retraso, tras faltar algunos, no podrán acomodarse ni media docena. Durante este largo periodo, muchos residentes en Formentera y sus familias han tenido que desplazarse fuera de la isla y ya no han tenido la oportunidad de disfrutar de este servicio en su propia tierra”, ha dicho Córdoba.