La Federación Hotelera lamenta que la actividad ilegal en pisos turísticos siga ofertándose y pide un mayor control
Alrededor del 16% de la oferta en AirBnB sería ilegal tras el respaldo del Supremo a la prohibición de pisos turísticos en Palma


Palma
La patronal hotelera de Mallorca pide a los partidos políticos medidas más valientes y ambiciosas para facilitar la vivienda accesible de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Los establecimientos celebran así la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la prohibición de los pisos turísticos en Palma.
Así lo ha asegurado la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, María Frontera, quien además lamenta que la actividad ilegal en pisos turísticos sigue ofertándose y ha pedido un mayor control.
Declaraciones de Frontera durante la celebración de la primera jornada del Mallorca Digital Hospitality Program, un programa ambicioso que busca la transformación digital en el sector turístico.
Aprender de los fracasos para conseguir el éxito. Con estas palabras finalizaba la charla el comunicador Pau García-Milà, que cuenta con más de 800.000 seguidores en la red social TikTok, en su canal sobre herramientas tecnológicas. Más de 150 profesionales del sector hotelero han asistido a esta ponencia que tiene como objetivo aumentar la competitividad y diferenciarse de otros destinos turísticos. Se trata de uno de los diferentes cursos que impulsan desde la Federación Hotelera de Mallorca a través de la herramienta digital Schoolers. Asegura García-Milà que la clave del éxito es intentarlo muchas veces, y fracasar, ponía su experiencia vital como de ejemplo.
Herramientas que generan textos o simplifican las publicaciones en redes sociales son algunas de las claves que recomienda. También probar distintas ofertas para saber cuál será la mejor idea para el cliente y escuchar las opiniones de los usuarios.
Alquiler vacacional
Un rápido vistazo por la plataforma Airbnb da una idea de la magnitud de las viviendas que se alquilan para disfrute vacacional en Ciutat. La búsqueda flexible 7 días Palma 4 personas en febrero y marzo. Algo más de 300 alojamientos y de ellos, aproximadamente medio centenar son apartamentos e incluso, habitaciones. Esto es, el 16 por ciento de la oferta en esta plataforma de alquiler vacacional sería ilegal tras el respaldo del Supremo a la prohibición de pisos turísticos en Palma.
La media de estas viviendas son 156 euros por noche. Entre los anuncios que podemos encontrar. Junto a la Plaza Mayor por 126 euros la noche, en la Rambla 179 euros, un increíble apartamento en el paseo Marítimo 142 euros, piso luminoso en el Borne con 3 balcones por 172 euros, un tercero sin ascensor en Sa Guerreria por 168 euros la noche. Entre los más caros, una azotea en el casco Antiguo de Palma por 420 euros y un moderno 'loft' en la Calatrava por 500 euros, el más barato 55 euros la noche, apartamento cerca del mar.
Zonas como Santa Catalina, la mejor zona nocturna de Palma 160 euros, si es vintage el apartamento 142; en el casco Antiguo, la Lonja 135 euros o cerca de la plaza Mayor por 155 euros, también en el Arenal encontramos bastante oferta, cerca de la playa 123 euros o a 12 minutos a pie del club Náutico por 117.
En la misma plataforma, hay ofertas que no son de apartamentos, sino de habitaciones directamente, para 4 a 6 personas en playa de Palma por 70 euros y dos habitaciones en plaza de España por 114 euros, además de una habitación doble a 15 minutos del centro y 15 minutos de la playa por 103 euros en la misma casa con los propietarios y una gata.