El gasto público en la Atención Primaria de Baleares es el más bajo del país
Aunque aumenta en 2023, la Asociación por la Defensa de la Sanitad Pública lamenta que es "insuficiente": tres puntos por debajo de la media española y muy lejos de lo recomendado por la OMS. "El principal problema es la falta de personal, y no lo resuelve el nuevo presupuesto"
Palma
La Asociación por la Defensa de la Sanitad Pública de Baleares denuncia que el gasto sanitario del Govern en los presupuestos de 2023 es "insuficiente"; especialmente, en el caso de la Atención Primaria, a la que se destina el 12,7% del total. El vocal de Atención Primaria de la Asociación, José Manuel Aranda, ha explicado que "el gasto este año es superior, pero continúa por debajo de la media española y no es suficiente para abordar la falta de personal".
"Baleares es la comunidad con el gasto en sanidad pública más bajo. No llega al 15% de la media española y, mucho menos, al 25% que recomienda la OMS. Es un problema de mucho tiempo y este presupuesto es corto", ha subrayado.
De hecho, Aranda ha hecho alusión al acuerdo firmado entre la Conselleria de Salut y el sindicato SIMEBAL poco antes de Navidad, por el que se frenó la intención del colectivo médico de Atención Primaria de las Islas de secundar una huelga que sí tiene lugar en otras comunidades.
En este sentido, ha reseñado que es "totalmente necesario contar con unos médicos bien pagados", quienes reciben un complemento a partir de los 35 pacientes atendidos; sin embargo, ha apuntado que esta decisión "limita actuar para revertir la situación de falta de personal, el principal problema de la especialidad".
Un gasto que aumenta pero que muestra "poca transparencia"
En términos generales, el presupuesto dedicado al gasto sanitario en Baleares para 2023 aumenta al 10,1%, pero resulta insuficiente a ojos de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública ya que, de entrada, "quedará limitado por la subida del IPC". Además, consideran que hay una "falta de transparencia" en muchos de los ámbitos.
En el caso de los medicamentos, con un 20,8%, lamentan que "es inferior al gasto real de los últimos años en medicación hospitalaria". Del mismo modo ocurre con plan de inversiones del Servei de Salut, que lo consideran "insuficiente dado el déficit histórico y, además, poco transparente", ya que desconocen qué parte queda cubierta por el propio presupuesto y qué parte incluyen los convenios con empresas concesionarias.
En cuanto a los conciertos con la sanidad privada, "se refleja un descenso del gasto que está por confirmar, ya que, paralelamente, hay un aumento de otras partidas que podrían incluir las derivaciones de pacientes a la privada".
Con todo, José Manuel Aranda ha recordado que el español "es el mejor modelo sanitario de Europa, con buenos profesionales, y no todo está perdido, pero tiene que contar con el respaldo de las administraciones".