El Govern pide a los municipios que se preparen para un posible verano de sequía
Las reservas hídricas de las Islas a día de hoy son las más bajas desde 2015


Palma
El Govern pide a los municipios que se preparen para un posible verano de sequía. Dado que las reservas hídricas de las Islas a día de hoy son las más bajas desde 2015. Actualmente, se encuentran en el 55 por ciento. Próximamente se convocará una Mesa Técnica de Sequía con los municipios afectados para empezar a estudiar medidas.
La directora general de recursos hídricos, Joana Maria Garau, asegura que en algunos municipios del Pla de Mallorca y Artà, la presión del agua empieza a ser elevada. Y que en unos meses se podría decretar la situación de prealerta, cuando lo habitual es que esta circunstancia se dé al final de la temporada turística. Por lo que a finales del próximo verano, algunos municipios podrían entrar en situación de alerta.
De hecho, Garau asegura que hay poblaciones que cada verano dependen de la gestión de agua en camiones.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, explica que el agua de desaladoras se está utilizando al cien por cien. Lo que sirve para liberar la sustracción de agua subterránea y mejorar su calidad.
Asimismo, Mir asegura que hay preocupación en todas las Islas. Y prevé una situación veraniega igual de complicada o peor que la del año pasado. Ya que, según dice, el sector turístico es uno de los grandes consumidores de agua.