Gent per Formentera pide al Govern un plan de control biológico de la procesionaria del pino
Denuncian que no se han realizado fumigaciones aéreas y que la plaga se está extendiendo

Imagen de la procesionaria del pino / Cadena Ser

Ibiza
Gent per Formentera pide al Govern que redacte un plan de control biológico de la procesionaria del pino Formentera para el período 2022-2025, y que destine una partida presupuestaria para tal finalidad.
Dicen que es absolutamente imprescindible actuar para detener a la plaga, que sigue avanzando en la isla, antes de que sea demasiado tarde.
Desde la formación explican que el problema comenzó hace algunos años en la zona de Es Cap de Barbaria y en poco tiempo se ha esparcido por toda la isla. Han recordado que en los últimos años se realizaban fumigaciones aéreas que han controlado su evolución y daban buenos resultados en lo alto de las masas forestales, pero este año, el Govern ha decidido tratar los árboles solo desde tierra y no fumigar desde el aire.
Para GxF es evidente que este tratamiento no está funcionando y que la plaga está creciendo de forma muy rápida y preocupante. Afirman que el momento para realizar estas fumigaciones es en octubre, cuando la oruga se encuentra en las primeras fases de desarrollo y sin embargo, los trabajos se han retrasado, creando, según la formación, una situación de peligro importante tanto para las personas como para los animales y la vegetación.