Sociedad | Actualidad

La nueva contrata de transporte de Formentera se licitará por 20,5 millones de euros y el Consell asumirá el 60% del coste

El conseller de Movilidad, Rafael González, espera que salga a concurso en 2023

Imagen de archivo de un autobús de Formentera / Cadena SER

Imagen de archivo de un autobús de Formentera

Ibiza

La nueva contrata de transporte público de Formentera saldrá a licitación por un periodo de diez años y un importe de 20,5 millones de euros. Las previsiones que se hacen desde el Consell Insular cifran unos ingresos por tarifa de 8,5 millones, por lo que el Consell tendrá que cubrir el 60% de los costes para asumir el déficit en la prestación del servicio. Esto representa una aportación anual de entre 1 y 1,2 millones de euros. Dinero que según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, saldrá de la recaudación del proyecto Formentera eco, para 2.023 se espera ingresar 600.000 euros con la tasa de regulación de vehículos, a lo que hay que sumar otros 400.000 que llegan del Govern. González afirma que manejan varias alternativas para garantizar la estabilidad económica del Consell.

Se espera licitar el nuevo concurso en 2023., aunque sin una fecha concreta. El pleno de la institución insular ha aprobado inicialmente el estudio económico con la abstención del grupo sa Unió, cuyo portavoz, Lorenzo Córdoba, ha criticado especialmente la demora en la aprobación de este estudio, que empezó a tramitarse hace cinco años. Córdoba ha pedido al equipo de gobierno que "espabile" y recalca que muchas de las críticas que se han recibido esta temporada por deficiencias en el transporte público se habrían evitado con la nueva concesión

Por su parte, González reitera que es un contrato "difícil" que ha tenido que afrontar más complicaciones por la pandemia de covid. Insiste en que se tiene clara "la hoja de ruta para cambiar la movilidad en la isla".

En la sesión plenaria se ha dado luz verde también a la actualización del proyecto de servicios, con un incremento del 8,2%. El contrato de transporte público de Formentera tendrá nueve líneas, frente a las cinco actuales, y dos de ellas estarán operativas todo el año. Estarán comunicados todos los pueblos de la isla y habrá diez autobuses en servicio más uno de reserva con unas dimensiones adaptadas a la realidad de la isla. Se contempla un incremento de usuarios del 31%, aunque González dice que se trata de una estimación "conservadora". Asimismo, el conseller celebra que esta temporada ya se haya recuperado la cifra de viajeros de 2019 antes de la pandemia.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00