El Ayuntamiento de Ibiza propondrá al Consell que subvencione la subida de las tarifas del taxi
El Consell responde que son los municipios quienes tienen la competencia para subvencionar este servicio

Imagen de archivo de una caravana de taxis en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza tiene previsto proponer al Consell que estudie la forma de subvencionar el precio del taxi en el municipio, que subió un 3'4% durante el verano y tiene previsto un nuevo incremento del 6'4% para 2023, a consecuencia de la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del precio del combustible, según un informe elaborado por la Federación Independiente de Taxistas de Baleares (FITIB).
El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, ha señalado que “la ciudadanía ibicenca no debe ser quien pague esta subida tan drástica”. A pesar de que el tema de la regulación de precios de servicios supramunicipales no es competencia de los ayuntamientos, cree que debería consultarse con los diferentes municipios, ya que son estos quienes, si lo consideran oportuno, deben adaptar sus tarifas Y por eso añade que es "inaceptable" que se haya tomado ya la decisión sin contar con los ayuntamientos.
Morrás dice que el Consell da por hecha y anuncia una subida sin haber contado primero con los criterios de los municipios, una subida basada únicamente en un informe que es parte interesada y no un informe imparcial.
El informe de la FITIB debe ser primero ratificado por la institución insular para su aplicación. En este sentido, el Ayuntamiento explica que mantendrá esta posición sobre el incremento de precios en la reunión que tendrá lugar en los próximos días en el Consell de Ibiza.
Responde el Consell de Ibiza
Desde el Consell han devuelto rápido el balón al Ayuntamiento de Ibiza. De hecho, el conseller de Transportes, Javier Torres, asegura, por un lado, que todos los concejales de Movilidad conocían que había que actualizar las tarifas del taxi, que además se les ha emplazado esta semana para un nuevo encuentro. Pero es que Torres insiste, la subida se estudiará, aún no está aprobada y serán los técnicos de su departamento los que den el visto bueno a la petición del sector. En este punto recuerda que esas tarifas que se subieron en verano estaban congeladas desde el 2013, y entonces ya se avisó de que se tenían que actualizar.
De paso le dice a Morras que quien tiene las competencias en materia de este servicio son los ayuntamientos, así que si lo que quiere es que se subvencionen las tarifas, pues que salga de las arcas municipales.