Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad | Actualidad

Reserva de lagartijas en el pulmón de Vila

El santuario de Puig des Molins se amplía también a la zona de es Soto

Reserva de lagartijas en el pulmón de Vila

Reserva de lagartijas en el pulmón de Vila

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ibiza

Ibiza ya cuenta con una primera reserva de lagartijas en la zona de Puig des Molins, que además se amplía al área de es Soto. Una iniciativa en la que se dan la mano las instituciones, Govern balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Ibiza, además de colectivos que vienen advirtiendo en los últimos años de que la presencia de las serpientes invasoras ha dejado a estos pequeños reptiles en una situación de emergencia y al borde de la desaparición.

El biólogo del Consell, Jaume Estarellas, ha estado en el espacio de 'Biodiversidad pitiusa' con el oceanórgafo Diego Ponce, en 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', para explicar al detalle los objetivos de estos reservorios y llamar a la participación ciudadana en la lucha contra las serpientes y la protección de las sargantanas. De hecho, se invita a la población a instalar reservorios similares en sus fincas para facilitar la protección de la especie más emblemática de la isla.

Han explicado que se han juntado fuerzas para preservar un patrimonio natural que se encuentra amenazado en Ibiza. Desde la dirección del Museo Arqueológico dicen que la necrópolis de Puig des Molins es un lugar ideal para su preservación, porque las lagartijas ya viven aquí de manera natural y lo que se tiene que hacer es mantener las condiciones para asegurar su supervivencia.

El proyecto se puso en marcha en marzo pasado con la instalación de una serie de trampas para preservar todavía más este espacio. Asimismo, se han elaborado una serie de paneles informativos en los que se da cuenta de este santuario y también como hay que actuar en caso de avistamiento de una serpiente El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski, destaca que se hará una limpieza integral el mes que viene de toda la zona para ayudar en la protección. Asimismo, se han repartido también trampas entre los residentes en Puig des Molins y también en Ca n’Escandell y Can Misses para crear ese anillo de seguridad.

Por su parte, el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, dice se da otro valor al Museo con la instalación de paneles tanto en el interior como en el exterior para que se tenga constancia en todo momento de la existencia de este santuario. Roig afirma que el objetivo principal es el de "concienciar a los ciudadanos de la importancia de las lagartijas y de la tarea que se debe hacer para su conservación".

Los técnicos apuestan por buscar espacios en los que todavía no han llegado las serpientes, para crear pequeños santuarios y ganar tiempo antes de que se logren medidas de protección más elevadas. Plantean otras zonas donde se puedan acotar con un cinturón de trampas y evitar que los ofidios entren, para revertir una situación anómala como la que se tiene actualmente en Ibiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00