Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Aluvión de peticiones para instalar placas solares en Baleares

Hay tanta demanda que los clientes tienen que esperar más de lo habitual, a lo que hay que sumar los retrasos por la crisis de suministros

Enric Fontcuberta (EFE)

Palma

Los instaladores de placas solares y cargadores eléctricos se encuentran saturados con el aluvión de peticiones que están recibiendo. Hay tanta demanda que los clientes tienen que esperar más de lo habitual, a lo que hay que sumar los retrasos por la crisis de suministros.

Las subvenciones públicas, junto con la eficiencia de la tecnología y también el interés del ciudadano para ahorrar en la factura de la luz, han provocado la tormenta perfecta para que esté habiendo incrementos de solicitudes, tanto para autoconsumo como por parte de empresas.

Jordi Lucio es especialista en instalaciones fotovoltaicas y cargadores para vehículos eléctricos, asociado a ASINEM. Asegura que incluso está habiendo peticiones en lista de espera.

Suelen ser instalaciones de 4 y hasta 7 kilovatios, principalmente en tejados de viviendas unifamiliares para autoconsumo, pero también en comunidades de propietarios. Las ayudas llegan a subvencionar 600 euros por cada kilovatio instalado. También hay familias que aprovechan la obra y ponen un punto de recarga eléctrico, ya que se cubre hasta el 70 por ciento de la instalación.

Asegura que el cliente sabe que la instalación de placas solares requiere un cierto trámite. Donde aparecen las prisas son en los cargadores de vehículos eléctricos que incluso se dan situaciones en los que el usuario tiene ya el coche y después pide que le pongan un enchufe en casa.

De Lucio admite que los trámites son bastante complejos, pero en la mayoría de ocasiones las suele realizar el propio instalador autorizado. Mientras que el tiempo medio de pago de las ayudas suele rondar el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00