El Govern aprueba la gratuidad del transporte público de Mallorca para 2023
Para los usuarios de la Tarjeta Intermodal. El conseller reconoce "momentos puntuales de situaciones mejorables"

Archivo - Un hombre consulta los horarios de tren y metro en la Estación Intermodal de Palma. / EUROPA PRESS - Archivo

Palma
El Govern ha aprobado la gratuidad en todo el año 2023 de la red de autobuses regulares TIB, tren y metro de Mallorca para los usuarios de la Tarjeta Intermodal. Gratuidad que llega tras la inclusión en los presupuestos del estado de una partida del 43 millones de euros para la bonificación del 100% del precio del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares. El portavoz del Govern Iago Negueruela ha destacado que la medida se enmarca en la actual situación en la que se hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para hacer frente a los altos precios de la energía y combustibles.
Por su parte, el conseller de Movilidad, Josep Marí ha afirmado que Baleares es la única Comunidad que ha incrementado las frecuencias del transporte público, tanto en autobús como en tren, con la entrada en vigor de las bonificaciones. Y es que la diputada del PI, Antonia Sureda ha pedido por la situación actual de este transporte público tras las quejas de usuarios y trabajadores.
Marí ha resaltado que, desde abril, el tren suma ocho servicios adicionales al día en la línea Palma-Manacor, otros ocho en la conexión de con Sa Pobla y 42 enlaces más diarios Palma-Inca. El conseller ha considerado que aunque pueda "haber momentos puntuales" de situaciones "mejorables", "el servicio público se ha incrementado muchísimo.
Por otra parte, el pleno del Parlament ha dado apoyo este lunes a un punto de una moción de MÉS per Menorca con la que pide que el Govern extienda las bonificaciones de transporte público de Mallorca, en metro, bus y tren, a los estudiantes de Menorca, Ibiza y Formentera desplazados a la isla.