Aumentan hasta un 15 por ciento las ventas de test de antígenos y de gripe
Las farmacias de Baleares prevén que vaya en aumento en las próximas semanas cuando empiece a hacer más frío

Test Covid / Agencias

Palma
Las farmacias reconocen un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento en las ventas de test de antígenos y test combinados con gripe. Señalan que no se trata de un incremento significativo, pero prevén que vaya en aumento en las próximas semanas cuando empiece a hacer más frío y pasemos más tiempo en interiores.
El coronavirus, sigue presente, es momento de frecuentar más espacios cerrados y con la rebaja de las medidas las infecciones se están volviendo a repetir. Aunque eso sí, la enfermedad se está desarrollando ya, en la mayor parte de los casos, con síntomas muy leves. Es por eso que las farmacias vuelven a notar como los ciudadanos se acercan a pedir un test de antígenos y lo hacen en mayor cantidad que hace un mes. Además, como los síntomas son muy similares a los de la gripe, muchos usuarios optan por pedir un test combinado.
Tanto el precio del test de antígenos como el combinado con virus de la gripe cuesta 2,94 euros en las farmacias porque el precio está intervenido. Antoni Real, presidente del colegio de Farmacéuticos, apunta a que se seguirán incrementando en las próximas semanas las ventas de estas pruebas.
Por otra parte, las farmacias del archipiélago reconocen que han tenido problemas de suministro en el último año en unos 170 medicamentos. Entre los motivos: la demanda elevada en medicamentos relacionados con enfermedades respiratorias, insulinas y ansiolíticos. Llama sobre todo la atención la falta de amoxicilina infantil ante el aumento de casos de bronquitis y bronquiolitis en los más pequeños.
Se ha roto el stock del antibiótico a nivel nacional y confían en que se trate de una situación puntual, de momento se puede suministrar, pero si no se soluciona, habrá que buscar sustitutos de jarabes para los más pequeños por sobres o pastillas.
El caso de la amoxicilina infantil es el más llamativo, pero también se han dado faltas de suministro en al menos 170 medicamentos en el último año en Baleares, como insulinas o trankimazin, fármacos que se han podido sustituir por otros, tan sólo en casos muy puntuales se han tenido que derivar al médico o especialista para que ofrezca una alternativa.