Los hoteleros de Formentera piden al Govern y al Consell "mayor implicación" para solventar los problemas de la Isla
Dicen que adaptarse a la nueva ley turística supondrá "esfuerzos considerables" para el sector

Hoteles en Formentera / CADENA SER

Ibiza
La Asociación hotelera de Formentera ha exigido al Consell Insular y al Govern una "mayor implicación" para solucionar los problemas reales de la Isla. En su asamblea general, los asociados de la patronal valoraron la temporada turística y abordaron las novedades normativas que afectan al sector.
Así, el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, expuso los aspectos más controvertidos de la nueva ley turística que afectan a establecimientos hoteleros de Formentera. En concreto, debido al reducido tamaño de la mayoría de establecimientos hoteleros en la Isla, las inversiones para cumplir con los planes de circularidad o el cambio de camas a elevables suponen unos "esfuerzos considerables" para las empresas, ha argumentado.
Sobre el nuevo reglamento de la Ley de Costas, aprobado recientemente, los asistentes lamentaron que la normativa deja en una situación "muy precaria" a numerosos establecimientos hoteleros y de servicios en las playas. Por todo ello, se acordó unánimemente apoyar a la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas y al Consell en la presentación de alegaciones.
Otro problema tratado fue la dificultad en la contratación de personal para la temporada estival, agravada especialmente por la falta de vivienda residencial en alquiler. La normativa para la legalización y puesta en el mercado de viviendas residenciales para su uso turístico ha provocado un "daño inmenso", no solamente a trabajadores y empresarios de la hostelería, sino también al resto de sectores económicos e incluso de los propios residentes en Formentera, manifestaron desde la patronal. Ante ello, se propuso la necesidad de abrir un nuevo debate sobre la necesidad y conveniencia de esta oferta turística.
Por lo que se refiere a la temporada turística, los asociados comentaron en la reunión que ha sido similar a la de 2019, pero "muy irregular". La tendencia actual y cada vez más acentuada es que baja el número de pernoctaciones, llegando solo a la plena ocupación los fines de semana. "A esto se añade que hay más alquiler turístico ilegal que antes y que provoca una sobresaturación en carretera y playas", afirmaron.
En cuanto a cuestiones como el estado de las infraestructuras y limpieza, la patronal lamentó que este año la Isla ha estado "especialmente sucia y descuidada".
Además, en la reunión se propuso la necesidad de estudiar cambios normativos que afectan a los establecimientos turísticos, como la dificultad de encontrar socorristas para las piscinas y la necesidad de flexibilizar la normativa que lo regula.
También se abordó la reforma y flexibilización de los permisos de música tanto en establecimientos hoteleros como de oferta complementaria para incrementar la oferta de ocio, ya que ha sido motivo de quejas por parte de los clientes durante este año por la falta de ocio nocturno.