Los hoteleros pitiusos enfrían las expectativas de cara a la próxima temporada turística
La presidenta de la patronal, Ana Gordillo, dice que hay demasiadas incertidumbres y "preocupa la escalada inflacionista"

Imagen del stand de Ibiza en la World Travel / Cadena SER

Ibiza
Los hoteleros pitiusos enfrían el optimismo de cara a la próxima temporada turística. A pesar de que en la World Travel Market de Londres, los touroperadores coincidían en señalar que aumentarán la oferta de plazas con Ibiza y que en algunos casos empezarán a programar vuelos a finales de marzo de 2023 o principios de abril, la patronal no las tiene todas consigo.
Dice la presidente de la Federación Hotelera, Ana Gordillo, que, a día de hoy, existen demasiadas "incertidumbres" sobre el comportamiento de la economía en los principales mercados emisores y también en España. Preocupa sobre todo la inflación y la pregunta que se hacen los hoteleros es si se prolongará en el tiempo la escalada alcista de los últimos meses por el fuerte impacto que puede tener para el sector turístico.
Gordillo dice que tampoco son "muy fiables" los datos sobre la evolución de las reservas en estas fechas, porque el grueso de las ventas se hacen en diciembre o en enero. Así que, según los hoteleros, todo puede cambiar en función de la evolución de los grandes indicadores macroeconómicos.
Gordillo asegura que hay motivos para pensar que la próxima temporada turística será buena, pero dice que a estas alturas hay pocas certezas y muchas incertidumbres, por lo que hay que esperar a los próximos meses para confirmar que la inflación empieza a estar bajo control en la mayoría de países.
Fomento de Turismo dice que habrá que esperar para tener datos
Desde Fomento de Turismo de Ibiza dicen que la venta de los paquetes turísticos de cara a la próxima temporada está en cifras similares a las del pasado año en las mismas fechas, pero con un matiz importante, dice el presidente de este organismo, Alejandro Sancho. Y es que los hoteleros empiezan de cero, porque no tienen el colchón que si tenían en la campaña que hemos dejado atrás de reservas acumuladas debido a la pandemia de covid. Este escenario ya no se dará en 2023, así que hay que ver como evolucionan los mercados en los próximos meses. En cualquier caso, coincide con los hoteleros en que es muy pronto para tener datos fiables de cara a la próxima campaña.
Sancho dice que lo más probable es que mercados tan importantes como el británico confirmen el grueso de las reservas hoteleras en los meses de diciembre y enero, tal y como se venía produciendo antes de que el covid provocara un cambio de tendencia y todo quedara a expensas de las ventas de último minuto.
El presidente de Fomento cree que en la próxima gran cita promocional, la Feria de Turismo de Madrid, que se celebra del 18 al 22 de enero, se tendrán números muy fiables de las ventas de cara a la próxima temporada.