Sociedad | Actualidad

Destinos con menos impacto y alojamientos sostenibles, una nueva forma de viajar a la que se suman cada vez más jóvenes

El vicedecano de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, considera que es el segmento de la población "más comprometido" con la sostenibilidad en el plano turístico. Apunta que el aumento de tasas y precios es la mejor forma de reducir el volumen de visitantes en Baleares, pero "plantea también un dilema ético"

Un grupo de jóvenes turistas / getty images

Un grupo de jóvenes turistas

Palma

El camino hacia la sostenibilidad del turismo pasa no solo por leyes y por buenas prácticas de las empresas del sector, sino también por la concienciación ciudadana, un elemento que, hoy por hoy, abanderan los más jóvenes. El vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, ha apuntado a este segmento de la población como "el más comprometido" cuando hablamos de crisis climática, el cual está sentando las bases de nuevas formas de viajar: destinos más cercanos, trayectos con menor impacto y alojamientos sostenibles.

"Siendo el cambio climático el principal reto al que nos enfrentamos, el turismo tiene que aportar su gran grano de arena porque favorece ese cambio climático, por ejemplo, con las emisiones de los vuelos; y son ya muchos los jóvenes que se preocupan por alojarse solo en establecimientos que cuenten con sellos de sostenibilidad", ha indicado.

Tolo Deyà: "Los jóvenes son más sensibles al cambio climático, empiezan a buscar destinos con menor impacto y con alojamientos sostenibles"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667638245510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el investigador ha agregado que este compromiso no está tan asentado en las familias, que "no dejarán de consumir un producto habitual en la cesta de la compra como ha llegado a ser el turismo para este segmento". A ello hay que sumarle otra tendencia creciente que sería la de viajar más veces al año y con alojamientos más cortos, "una práctica que causa un mayor impacto en el destino y que se ve favorecida por las aerolíneas de bajo coste".

"Lo habitual siempre ha sido que un turista que viene a Baleares dedica un día de los ocho que se hospedaba a ver la Catedral de Palma; ahora tenemos que son dos los turistas que vienen y hacen la misma visita, el doble y en menos tiempo", ha explicado.

Sobre una posibilidad de poner coto al flujo de vuelos que llegan a Baleares, Deyà ha concretado que "es muy complicado restringir el movimiento en el Espacio Schengen". De hecho, aunque existieran limitaciones y requisitos de entrada y salida entre los países, ni siquiera en lo peor de la pandemia se cerró dicho espacio. Igualmente, "no se puede obligar a estas aerolíneas a aumentar el precio de sus billetes".

Tolo Deyà: "Aumentar impuestos y precios es lo más eficaz; pero hay que pensar si es ético que quienes menos recursos tengan no puedan consumir ese turismo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667638333338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tanto, la solución que considera viable está en aumentar las tasas en puertos y aeropuertos o los impuestos ecológicos. "Es la única manera de controlar el flujo de turistas; eso sí, un encarecimiento de las vacaciones en los consumidores conlleva también un componente ético, y es que se estaría fomentando que el viajar estuviera al alcance de aquellos con mayor poder adquisitivo", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00