Política | Actualidad

El PSOE exige al presidente del Consell de Ibiza que "busque soluciones y no excusas" en las obras del parador

Acusa al equipo de gobierno insular de "falta de interés en desbloquear las discrepancias técnicas"

Imagen de archivo del Parador de Ibiza / Cadena SER

Imagen de archivo del Parador de Ibiza

Ibiza

Sigue la polémica en torno al informe negativo de la Comisión de Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico de Ibiza (CIOTHUPA) sobre las obras previstas en el parador de Ibiza, en la zona donde se deben ubicar las máquinas de la piscina y el spa.

Desde el grupo del PSOE del Consell de Ibiza se exige al presidente de la institución, Vicent Marí, que "ayude a buscar soluciones, en vez de buscar excusas" sobre la parálisis de las obras del Parador. El portavoz de la oposición, Vicent Torres, considera que "el problema que tiene el Parador es la falta de interés de este equipo de gobierno en ayudar a desbloquear las discrepancias técnicas sobre el desarrollo de las obras". Torres dice que "el grupo PSOE no se posicionará en contra de los informes técnicos, sino de los gobernantes incapaces de preocuparse por el problema".

Según los progresistas, Mari, "como máximo responsable de la institución y del departamento de Turismo ,no debería levantarse de la mesa hasta que se encuentre una solución técnica que permita la finalización de las obras dentro del plazo y que "obviamente, permita la construcción de la sala de instalaciones de la piscina y la preservación de los restos arqueológicos".

Torres recalca que "el malestar del Ministerio de Turismo está más que justificado", puesto que "está cansado de la falta de interés del Consell de desbloquear el problema". El portavoz socialista ha recordado que "se trata de un equipamiento turístico absolutamente prioritario para la ciudad y para la isla de Ibiza, que no puede seguir esperando"y exige a Marí "que muestre la misma preocupación e interés por el Parador que por la segunda fase Palacio de Congresos de Santa Eulària".

También califica de "lamentable" que el Partido Popular intente echarle la culpa a los técnicos o al grupo de la oposición."Tendría que asumir que él es el responsable del Consell Insular, y que es a él a quien le corresponde desbloquear este problema".

El PP pide explicaciones

El grupo del PP del Consell de Ibiza ha salido al paso de las críticas. Lo ha hecho lamentando la" torpeza y el intento de confundir" de un Partido Socialista "desnortado" que está más preocupado, dicen en criticar al Consell de Ibiza que por ejercer sus funciones allá donde gobierna. Afirma que esto se ha visto esta semana con la visita de Armengol, más pendiente de criticar a Vicent Marí que de inaugurar sus propias obras, y "lo vemos hoy atónitos con una nota de prensa en la que se omite que los técnicos de la ponencia de la CIOTUPHA proponen en su informe un emplazamiento alternativo al motor del spa con el que la ministra Maroto pretende destruir el primer vestigio visible de lo que fue la primera muralla que delimitó lo que hoy conocemos como Dalt Vila y que es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco".

Por ello, se insta al PSOE a que explique "los motivos por los que Turespaña no acepta la alternativa que plantea el Consell d’Eivissa y recuerda al PSOE que, por mucho que hagan notas de prensa y escriban cartas filtrándolas a medios de comunicación, la pelota está sobre su tejado".

Aseguran que el PSOE tiene que elegir: "o defiende nuestro patrimonio y ayuda a presionar a Madrid para que adapte el proyecto a lo que los técnicos de la Ponencia de la CIOTUPHA han propuesto como alternativa, o sigue dando palos de ciego, contando medias verdades y omitiendo que, el resumen de todo esto, es si una piscina de hidromasaje vale más que la primera muralla construida en la historia de la ciudad de Ibiza".

Finalmente, el PP pone de manifiesto "el sinsentido que supone votar una cosa por la mañana y criticarla a los pocos días, tal como ha hecho el PSOE. No tiene ninguna explicación que los socialistas den apoyo al documento de la ponencia de la CIOTUPHA en el que expresamente se pide no hacer el motor del spa encima de la muralla primitiva, y hacerlo en un emplazamiento alternativo que no será tan dañino para nuestro patrimonio, y al cabo de unos días rasgarse las vestiduras porque el Consell no autoriza a Turespaña a destrozar nuestro pasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00