El Govern pagará con dinero de la ecotasa el acceso a la vivienda y el tren de Llevant
La Comisión del Impuesto de Turismo sostenible destina 30 millones de euros para el ferrocarril entre Manacor y Artà y 15 millones para los préstamos de viviendas

Imagen de la reunión de la Comisión / CAIB

Palma
El Govern pagará con dinero de la ecotasa el tren de Llevant, la línea de tren que actualmente termina en Manacor. La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible destina 30 millones de euros procedentes del impuesto a los turistas a este proyecto. De cara al año que viene, se ha aprobado financiar 27 proyectos con más de 138 millones de euros, recaudados en 2019. Vamos con el detalle, con la letra pequeña.
Además del impulso del transporte público, las principales líneas estratégicas son la mejora de las infraestructuras hídricas y el medio ambiente, el fomento del acceso a la vivienda y la diversificación económica. En materia de vivienda se financiará con 15 millones de euros el programa de avales hipotecarios para la compra de primeras residencias y se financiarán con 13 millones dos promociones que suman 53 pisos públicos para alquiler social en Menorca y Mallorca.
Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente destinará 20 millones de euros del impuesto a los turistas a ayudas para garantizar el suministro de agua potable en las cuatro islas. Otra política que se impulsará con la ecotasa el año próximo es la de impulso de la investigación, con una partida de 13 millones de euros para la construcción de la Facultad de Ciencias, 5 millones para el programa de fomento de la investigación y 2 millones para el Idisba.
El Fogaiba tendrá 6 millones de euros para adaptación de explotaciones agrarias al cambio climático. 14 de los 27 proyectos financiados con la ecotasa en 2023, con un importe total de 72 millones de euros, contemplan inversiones en todo el archipiélago y el resto se reparten entre las cuatro islas.
El GOB, el Consell de Menorca y Amics de la Terra se abstienen en la votación y el Consell de Ibiza vota en contra. La decisión se elevará al próximo Consell de Govern para que sea ratificada.