Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Baleares supera los niveles de contaminación por ozono en los 18 medidores de aire del archipiélago

Las Islas, junto con Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, han superado durante este año el límite legal de contaminación por este gas

Palma

En lo que llevamos de año, todos los ciudadanos de las Islas han estado expuestos a niveles insalubres de contaminación por ozono. Así lo refleja el último informe de Ecologistas en Acción basándose en los 18 medidores de aire que hay repartidos en diferentes puntos del archipiélago. Baleares, junto con Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, registran los peores datos y donde se han superado durante este año el límite legal de contaminación por este gas.

Un contaminante atmosférico que se forma con la radiación solar por la combinación de otras partículas como de los vehículos o la industria. Las altas temperaturas durante el verano hacen aumentar todavía más sus niveles, que tienen unos efectos negativos, sobre todo en las personas mayores y enfermas, embarazadas y niños.

Si comparamos la calidad del aire de antes de la pandemia, Baleares es de las pocas comunidades donde ha aumentado la contaminación. Menorca es donde más ha empeorado la concentración de contaminación por ozono, con un crecimiento del 63 por ciento el límite legal, si tenemos en cuenta los datos de entre el 2012 y el 2019. Le sigue con ese incremento Mallorca, Pitiusas y el centro de Palma.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Baleares, Mariano Reaño, explica que con estas cifras se demuestra que la actividad humana, junto al aumento de las temperaturas, incrementan la contaminación por ozono.

En concreto, en Mallorca y en las Pitiusas son los territorios donde peores datos se han registrado. En el caso de la Serra de Tramuntana, se han superado durante 21 días los niveles máximos legales de ozono con más de 120 microgramos por cada metro cúbico de aire, y durante 108 días, si nos basamos en los límites que marca la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que es algo más estricta, con 100 microgramos por metro cúbico.

Le sigue Ibiza y Formentera, que se han registrado 26 días con niveles superiores de ozono al límite legal, y 122 días por encima de lo que recomienda la OMS. Reaño explica que la contaminación por ozono no afecta directamente en el mismo lugar donde se produce una mayor actividad contaminante, sino que se reparte y acaba extendiéndose por otros territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00