Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios | Actualidad

Congelar impuestos y potenciar el transporte público: Los anuncios del alcalde de Palma para 2023

Los impuestos municipales se mantienen, salvo el IBI para grandes tenedores que aumentará un 50%. José Hila ha anunciado la gratuidad de los autobuses para los menores de edad a partir del año que viene

El alcalde José Hila durante el Debate de la Ciudad 2022. Ayto Palma

El alcalde José Hila durante el Debate de la Ciudad 2022. Ayto Palma

Palma

Congelar los impuestos y potenciar el transporte público de Palma, son los dos grandes ejes sobre los que ha pivotado el discurso y anuncios de José Hila en el discurso del Debate de la Ciudad de Palma. Los impuestos municipales se mantendrán sin cambios un año más, salvo para grandes tenedores, para quienes el IBI aumentará un 50% con el objetivo de sacar al mercado inmuebles en desuso. Entre las medidas de apoyo a las familias y sostenibilidad, el alcalde ha anunciado la gratuidad de los autobuses para los menores de edad a partir de 2023.

Palma ha dejado atrás la pandemia, pero el buen momento, no puede esconder una realidad: la inflación, así lo ha asegurado el alcalde José Hila antes de abordar las medidas con las que pretende ayudar a la clase media trabajadora. Así los impuestos no se incrementarán al año que viene y de hecho se ampliará de 5 a 10 años la bonificación del 50% del IBI para viviendas protegidas. Además, se introducirán bonificaciones entre el 25 y el 95% en el impuesto de construcciones para obras sociales y sanitarias y se ampliará la bonificación del 90% para obras de accesibilidad en viviendas para personas mayores.

En la otra cara de la moneda, subida del IBI para grandes tenedores, con más de diez viviendas vacías en un momento de máxima urgencia habitacional.

También, entre los grandes anuncios e intenciones, que todos los ciudadanos se suban al autobús, para ello, se ampliará la gratuidad de la EMT hasta los 18 años, los abonos mantendrán la reducción del 50 por ciento y se pondrá en marcha una nueva línea que irá desde el Palacio de Congresos hasta plaza Progreso. Antes de acabar el año se podrá recargar la tarjeta ciudadana por Internet y se trabaja para que se pueda pagar el autobús con el móvil y otros dispositivos.

Con el mismo objetivo de movilidad y sostenibilidad se triplicará el número de bicicletas y estaciones. Y para ayudar a familias y comercios, una nueva campaña de vales de descuento el año que viene.

Hila también ha destacado sus intenciones de seguir con la mejora de calles y plazas públicas, entornos escolares y la apertura de tres nuevos casales de barri. El alcalde también ha resaltado la renovación del paseo Marítimo, el tranvía de Palma, incluido en los Presupuestos Generales del Estado, o el Baluard del Príncep, una obra que recupera las murallas de Palma y que finalizará el año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00