Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vila espera iniciar la reforma del primer cinturón de ronda en 2024

La partida de 5 millones de euros anual que aportan entre el Govern y el Consell de Ibiza se destina a la reforma de la E-10

Imagen de la reunión de este jueves / Cadena SER

Imagen de la reunión de este jueves

Ibiza

A La reforma del primer cinturón de ronda de Ibiza irán destinados en 2023 los cinco millones de euros que el Govern Balear y el Consell de Ibiza aportan cada año por la Ley de Capitalidad de Ibiza. Recordemos que la aportación del ejecutivo autonómico es de 3,5 millones y la parte restante llega de la institución insular. Es lo que se ha acordado en la reunión del Consell de Capitalidad celebrada este jueves, con representantes de todas las administraciones, en el caso del Consell han participado por vía telemática.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, reconoce que es difícil hablar de plazos concretos para el inicio de esta obra, pero el objetivo es que se haya licitado el proyecto a finales del año que viene y que los trabajos del primer tramo que abarca desde la rotonda de Figueretes a la de Can Misses comience en 2024. Este tramo incluye un parquin soterrado con capacidad para 1.500 vehículos y en las estimaciones iniciales tendría un coste de 20 millones de euros.

Ruiz ha recordado que ya se destinaron 100.000 euros para la contratación de la oficina técnica que debe hacer toda la tramitación. El alcalde confía en que el primer anteproyecto elaborado por el Consell sobre la reforma de la E-10 pueda servir para elaborar el pliego que tendrá que salir después a licitación.

Aunque los trabajos se ejecutarán por fases, se quiere disponer a finales de 2023 de un dibujo completo de todo el trazado desde Can Cifre a Jesús. Tanto el primer edil como la consellera balear de presidencia, Mercedes Garrido, han reiterado que este es un proyecto "transformador de la ciudad, que pacificará mucho el tráfico y dará oportunidades de una movilidad más adecuada de cara al siglo XXI. Garrido ha recordado que esta reforma está incluida en los proyectos estratégicos del pacto de reactivación porque cumple los requisitos para recibir también financiación a través de los fondos europeos.

Ruiz ha puesto ejemplos de lo que significará esta obra " se podrá ir andando sin problemas al Hospital Can Misses y a los colegios que hay en las inmediaciones".

En la reunión se ha cerrado también la aportación del Consell de este año, que servirá para financiar las obras del nuevo campo de fútbol que se construirá en la zona de Ca n'Escandell. De hecho, el alcalde ha planteado que la aportación de la institución insular en 2023 también fuera para este miniestadio, pero el Consell ha optado por la reforma del primer cinturón de ronda.

Por otra parte, los servicios jurídicos del Consell y el Ayuntamiento han limado las diferencias que existían hasta ahora en torno al reglamento de la Ley de Capitalidad, que permitirá aprobar los estatutos que, según Garrido, "permitirán llevar a cabo las inversiones de una manera más fluida y sin ningún tipo de problemas".

Asimismo, se tendrá que volver a encargar un estudio para justificar la aportación que hacen cada año Govern y Consell a Ibiza para justificar la condición de capital de la isla por la huella que deja el hecho de tener instalalaciones supramunicipales como el Hospital Insular.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir