La Asociación de Directores de Hoteles rechaza la compra de hoteles de baja categoría en Baleares por parte del Govern para cerrarlos
Advierten de que llevará a la ruina a empresas familiares y destruirá 2.500 puestos de trabajo
Alicia Reina, presidenta de AEDH en Baleares / Cadena SER
Ibiza
La Asociación Española de Directivos y Directores de Hotel se opone frontalmente a la medida anunciada por el Govern Balear de adquirir establecimientos de baja categoría para cerrarlos. Recordemos que la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, anunció que destinarán 10 millones de euros en 2023 para la compra de hoteles u hostales de una o dos estrellas y también para adquirir locales de ocio tanto en Ibiza como en Mallorca que atraen turismo de excesos. Todo ello para combatir la masificación turística en el archipiélago.
Desde esta asociación advierten de que si se lleva a cabo esta compra significará "la ruina" de empresas familiares de Baleares, que son las que regentan estos hoteles u hostales de 2 estrellas o menos. Alicia Reina, presidenta de esta patronal en las islas, asegura que perderán su principal fuente de ingresos al ver “expropiados” sus hoteles por justiprecios “irrisorios y ridículos”.
Pero también dejará en la estacada, afirma Reina a una gran número de trabajadores. Según los cálculos que hacen, serían más 2.500 personas afectadas en el archipiélago que trabajan en los 321 hoteles de esta categoría que se quedarían en la calle.
Destacan desde la asociación que no hay causa de interés general que justifique la “expropiación “o “expolio”. El argumento del ejecutivo de que hay que evitar la masificación turística se cae por su propio peso, dice Reina, porque el ejecutivo ha incentivado y promovido esta masificación con la creación de más de 180.000 plazas de viviendas turísticas vacacionales en los últimos años frente a las poco más de 26.000 que representan los hoteles y hostales de dos o menos estrellas. Es por ello que afirma que el Govern se quiere erigir en el “salvador de la lucha contra la masificación”, arrebatando el derecho adquirido durante más de diez años de antigüedad de los hoteleros KM 0 de Baleares.
La Asociación apunta que “urge defender a estos empresarios” si no se quiere que el sector turístico quede en manos de fondos de inversión foráneos “que lo único que persiguen son sus propios intereses económicos y que no se implican en la sostenibilidad, los valores y la cultura balear”.