Maó declara Hija Ilustre de la Ciudad a Margarida Orfila i Tudurí
El consistorio organizará el 22 de octubre un acto institucional para nombrar públicamente a Margarida Orfila como Hija Ilustre, un evento que contará con la asistencia de algunos familiares de la docente
Margalida Orfila i Tudurí
Maó
El Ayuntamiento de Maó ha declarado Hija Ilustre de la ciudad a Margarida Orfila i Tudurí por su trayectoria como profesora musical y compositora.
El consistorio organizará el 22 de octubre un acto institucional para nombrar públicamente a Margarida Orfila como Hija Ilustre, un evento que contará con la asistencia de algunos familiares de la docente.
Orfila nació en Mahón el 10 de septiembre de 1889. Con 6 años se presentó como pianista en el Circo Colón, una actuación que fue un éxito según relata el trabajo de Isabel Fèlix Riera 'La obra pianística de Margarida Orfila i Tudurí.
Posteriormente se trasladó con su familia a Barcelona para estudiar en la escuela municipal de música de la ciudad condal, de donde salían los músicos más relevantes del momento, una etapa que le aportó diferentes premios y distinciones. En esta misma escuela desarrolló durante cincuenta años su trayectoria profesional como profesora de solfeo y teoría.
Por otro lado, como compositora dejó trabajos de harmonización como 'La metzinera descarada' (1808) o 'Tres melodies per a cant i piano: Non-non, Cançó d'abril i Pascua Florida' (1909).Además, en 1909 se convirtió en la primera mujer en acabar los estudios superiores de Contrapunto y Fuga. Como pianista interpretó su obra en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón, la entidad referencia en la isla.
Margarida Orfila se casó en 1913 con el compositor y profesor de Solfeo y Teoría valenciano Frederic Alfonso i Ferrer, y tras la Guerra Civil reaparece en Menorca el año 1952, con 62 años para interpretar su obra 'Scherzo'.