Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Uno de cada dos niños en Baleares es atendido por un médico sin la especialidad de pediatría

La Unidad Básica de Salud de Bunyola no cuenta con atención pediátrica desde el inicio de la pandemia y las familias reclaman su vuelta porque tienen que acudir al centro de salud de Santa María a 20 kilómetros

Pediatra atendiendo a paciente / Cadena Ser

Pediatra atendiendo a paciente

Palma

El 47% de las plazas de pediatría en Baleares están ocupadas por médicos que no tienen la especialidad. De hecho, es la región con la tasa más alta de plazas cubiertas por facultativos que no son especialista en la atención a los menores. Así lo dice la Asociación de Pediatría en Atención Primaria, que reconoce que son relativamente frecuentes casos como el de Bunyola, donde no hay pediatra y las familias se tienen de desplazar hasta el centro de salud de Santa María.

La presidenta de la asociación, Marianna Bambié, explica que se trata de un problema grave desconocido por la mayoría de la gente, que ignora que detrás de esta falta de especialistas está una mala organización de los recursos. Mientras que la media de plazas de pediatría ocupadas por médicos generalistas se sitúa en el 25% a nivel nacional, en las islas este porcentaje se eleva a casi el doble, el 47%.

Bambié afirma que el déficit de pediatras se arrastra en las islas desde hace años. En Baleares la demanda es aún mayor porque en los últimos años han crecido la unidades especializadas en pediatría en los hospitales. Existen, además, diferencias según el centro en el que se ejerce, con médicos en Palma que pueden superar las 1.500 tarjetas sanitarias frente a las 500 en poblaciones más pequeñas.

La Unidad Básica de Salud de Bunyola no cuenta con atención pediátrica desde el inicio de la pandemia. Las familias reclaman que se recupere la atención médica a los menores en la localidad porque actualmente se tienen que trasladar al centro de salud de Santa María, lo que supone un problema para algunos de los padres en los casos urgentes.

La subidrectora de Atención Primaria del IB Salut, Marga Servera, afirma que el servicio de pediatría se recuperará en las próximas semanas. Dice que se trata de un problema de espacio, porque el centro de salud de Bunyola es muy pequeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00