Negueruela insta de nuevo al Consell de Ibiza a combatir el turismo de excesos
El Partido Popular acusa al conseller balear de Turismo de tener una "doble vara de medir" en la aplicación del decreto

Imagen de la zona del West End / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza
El Conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha reiterado su crítica al Consell de Ibiza por no haber creado las plazas de inspectores turísticos para luchar contra el turismo de excesos en Ibiza. También ha reprochado que tanto el gobierno insular como el del ayuntamiento de Sant Antoni hicieran un "desaire" al embajador del Reino Unido en España al no asistir al acto de presentación de esta campaña que tuvo lugar en la villa de Portmany.
Negueruela respondía en el Parlament a la diputada del Partido Popular, Salomé Cabrera, sobre la eficacia del decreto de turismo de excesos. El Conseller ha admitido que "falta desarrollo" porque aunque se aprobó hace dos años, solo ha sido efectivo a partir de esta temporada, a causa de la pandemia. "Pero estamos en la vía correcta para erradicarlo", ha precisado. "Somos el único destino que ha tomado la decisión de erradicar un tipo de turismo y hacerlo con medidas", ha defendido Negueruela, que ha asegurado que las islas han sido "contundentes" contra el turismo de borrachera. "Nos gustaría que lo aplicaran en los pocos sitios donde gobiernan, como en Ibiza", ha pedido el conseller.
Por su parte, Cabrera ha reprochado al conseller su "doble vara de medir, atacando a islas y municipios donde gobierna el PP y omitiendo aquellos donde gobierna en PSOE".
La diputada popular ha advertido de que se han traslado los excesos a calles aledañas y las playas y proliferan la venta de excursiones etílicas ilegales y de alcohol en la calle, mientras el grueso de las sanciones se han puesto a negocios pequeños. Según Cabrera, el Govern no se toma en serio el turismo de excesos, falta inversión en zonas turísticas y una estrategia conjunta de promoción, recursos económicos y medidas estructurales para poder modelar la demanda. Según la diputada, el Govern ha perdido 6 años tras derogar en 2016 la normativa de modernización del PP que ya estaba en marcha.