Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Baleares, de las provincias más preparadas contra la ola de calor

Las campañas de recomendación y vigilancia a personas vulnerables han ayudado a pasar las altas temperaturas con pocas víctimas

Hace varios días que la ola de calor más larga de la historia en Baleares ha dejado las Islas. Lo que no se va, sin embargo, es el recuerdo de los golpes de calor, la deshidratación, y el temor de salir a la calle en horas puntas del día. Por fortuna, Baleares se trata de las pocas comunidades que ha sobrevivido a la ola, con tan solo una víctima mortal a lo largo de estas semanas tan calurosas. Unas cifras que quizás puedan explicarse con la gran campaña de concienciación y recomendación que han impulsado centros de salud y asociaciones sanitarias a colectivos vulnerables y la habilitación de espacios frescos para que las personas sin recursos puedan refugiarse de las altas temperaturas.

Los grados bajan y, con ellos, desciende también el riesgo de sufrir un golpe de calor. Hidratarse a menudo, vestir ropa clara, y no salir en horas puntas del día son algunos de los consejos que los profesionales han recomendado a personas vulnerables para no sufrir síntomas propios de una insolación. Así lo ha hecho, por ejemplo, Alberto Abenza, enfermero de atención primaria en s'Escorxador, uno de los centros más concurridos de Palma. Abenza ha explicado que en el centro de salud disponen de un programa de vigilancia a personas mayores o vulnerables que se activa antes de comenzar la ola de calor y que, según declara, puede ser una de las razones por las que la gente no ha acudido a s'Escorxador por un golpe.

En otro orden de cosas, el enfermero también ha hecho hincapié en que las personas han ido menos al centro de salud durante la ola de calor. Abenza lo justifica, por una parte, porque el programa de vigilancia funciona principalmente con servicios a domicilio, y además porque las personas no quieren salir a la calle debido a altas temperaturas.

Por otro lado, asociaciones como Cruz Roja también han desarrollado planes para que las personas más vulnerables puedan protegerse de la ola de calor. En ese sentido, la institución ha destacado su programa de recomendación para personas mayores en el que se les indica por teléfono algunos consejos para sobrellevar temperaturas elevadas. Calculan que han transmitido a más de 10 mil personas recomendaciones como hidratarse a menudo o vestir prendas anchas y de color claro. A ese programa de consejos se le suma también la habilitación de una sala con aire acondicionado abierto durante las horas más calurosas del día. Deyana Mihaylova es la portavoz de programas para gente mayor de Cruz Roja.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir