Reas Balears revela que sólo el 0,21% de contratos de inserción e iniciativa social se efectúan del 3% fijado por el Govern
Apenas 77 puestos de trabajo se acogen a este tipo de contrato social cuando corresponderían 1.100

Reas Balears

La asociación de economía solidaria, Reas Balears revela que tan sólo el 0,21% de contratos se reserva a centros especiales de iniciativa social y empresas de inserción. Denuncian que no se cumplen con el porcentaje mínimo, pactado en el Consejo de Gobierno en 2016, fijado en un 3%. Esto significa, en la práctica, apenas 77 puestos de trabajo acogidos a este tipo de contrato social cuando corresponderían más de 1.000.
Desde la asociación denuncian que no se está produciendo un trato igualitario entre tipos de contrato para personas con discapacidad y las que forman parte de centros de inserción social. Las labores que se llevan a cabo a través de estos contratos sociales están enfocados a trabajos de baja cualificación como peonaje, mantenimientos de parques y jardines, servicios de portería, entre otros. Jordi López, secretario técnico de Reas Balears recalca la necesidad de que los puestos se ajusten a la realidad de los demandantes.
López achaca esta distinción a la diferencia que hay entre los dos tipos de contrato, que están acogidos a convenios distintos. Esto provoca que las tasas salariales sean más altas para contratos de inserción social y por ello, sea más barato contratar a personas con discapacidad.
Otro aspecto clave que reclama Reas, es que los criterios de adjudicación se basen en la mejor relación calidad-precio, y no priorizar únicamente la oportunidad laboral más ventajosa económicamente. El informe, pone de manifiesto que, actualmente, la valoración media de la oferta económica supone el 85%.
Reas señala que las consellerias que más han colaborado con la impulsión del trabajo social han sido la de asuntos sociales y medio ambiente. en Mallorca. Desde Menorca, lamentan que sólo han podido realizar contratos sociales a través del Govern Balear, ya que ninguna de las consellerias menorquinas ni sus ayuntamientos han firmado ninguno.