El taxi de Palma reclama más personal en la plantilla
El sector pide a Cort que copie el modelo de los ayuntamientos de Ibiza, permitir la entrada de personas con el carnet de conducir tipo B

Els taxis més cars estan a Tarragona. / ACN

Palma
El sector del taxi en Palma busca más conductores. Como ocurre en otro tipo de servicios, incluso en más áreas del transporte, se necesita la contratación de personal para cubrir la demanda existente.
El Ayuntamiento de Palma convoca, de manera ordinaria, en febrero y noviembre, dos pruebas por año para la obtención del permiso. Además, aprobó una convocatoria extraordinaria para este pasado martes. En este sentido, desde el sector del taxi han explicado que la dificultad en febrero fue tal que se ha necesitado este nuevo examen.
Biel Moragues, presidente de Taxis PIMEM, ha afirmado sentirse sorprendido y se pregunta de qué ha servido esta última convocatoria, ya que, a falta de conocer los resultados, "la dificultad de este examen ha sido mayor a la del mes de febrero"; por tanto, se teme que muchas personas volverán a suspender y este problema se mantendrá.
Para Moragues, la solución está en tomar nota e implementar la medida adoptada en Ibiza, donde los ayuntamientos, sin exámenes mediante, permiten la incorporación al sector a aquellos conductores con el carnet tipo B para ejercer.
Gabriel Moragues: "En Ibiza han suspendido las pruebas de acceso, dejando que quien tenga el carnet B pueda entrar a trabajar de taxista de forma temporal. Es dar facilidades en vez de complicar"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En este sentido, ha recordado que "un ayuntamiento no está obligado a convocar estas pruebas; sino que tiene la potestad de suspender o posponer las pruebas de acceso o de dejar entrar a conductores de manera excepcional si la situación así lo requiere".
Independientemente de que sean muchos o pocos los que aprueben estos exámenes, se trata de personas que están disponibles para trabajar, para ser contratados por un taxista titular de licencia. Es por ello por lo que Moragues ha matizado que ampliaría las posibilidades de encontrar empleados de cara a esta temporada, pero no supondría perjuicios de cara al invierno, cuando, por normativa, los taxistas con licencia se reparten los turnos de salida. Pese a ello, la opción más viable para Taxis PIMEM es adoptar el modelo de la isla de Ibiza.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...