"Han pasado de no querer contratar más personal, a no encontrarlo ahora"
Las camareras de piso de Balears lamentan que su volumen de trabajo sea el mismo de siempre por la falta de empleadas

Trabajadora de un establecimiento hotelero / Cadena SER

Palma
El de las camareras de piso es uno de los puestos de trabajo necesarios en Balears. Como sucediera en años anteriores, sigue habiendo una falta de personal que obliga a las empleadas a afrontar una carga de trabajo de más de 20 habitaciones. La diferencia está en el motivo, pues el colectivo de las kellys siempre ha achacado a los hoteleros que no contratan a las trabajadoras necesarias; sin embargo, en este caso, no encuentran personal.
La presidenta de Kellys Unión Balear, Sara García, agradece que este martes se apruebe la nueva Ley Turística en el Parlament, que, entre otros puntos, obligará a los hoteleros a emplear camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de piso y ayudar a reducir el riesgo de lesiones propias de este oficio. Aunque, recuerda García, "tendrán seis años para adaptarse a este nuevo escenario, y algunos esperarán al último minuto". El siguiente paso que reclaman desde el colectivo es la reducción de la carga laboral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara García: "Es un precio prohibitivo. No te compensa venir a trabajar si pagas un tercio de tu sueldo en alquiler"
Tal y como está ocurriendo en otros oficios relacionados con el turismo o en otros sectores, hasta en el caso de los funcionarios, el primer motivo que encuentra García es que las empleadas eventuales no quieren venir este verano a Balears por el precio del alquiler. "Son prohibitivos, para nosotros y para el que viene. No compensa venir a trabajar si destinas un tercio del sueldo a pagar el alquiler", ha aseverado.
Ante las diferentes opciones que se plantean para solventar este asunto, lo que tiene claro es que "las administraciones tienen que entrar, legislar y que sea una solución digna". "Hay que fomentar que se abarate la vivienda, no que te metan en un hotel a dormir como si fuera el ejército; no, una vivienda digna", ha reclamado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...