Calvo, delegada del Gobierno: "Las buenas temperaturas hacen que la travesía desde Argelia a las islas se vuelva a activar"
La delegada ha reconocido que el verano pasado fue "complicado". Llegan a Baleares tres pateras con 27 migrantes en 24 horas

Imagen de archivo de una patera. EFE / Imagen de archivo de una patera. EFE

Palma
La delegada del Gobierno reconoce que, con el buen tiempo, se vuelve a reactivar la ruta marítima Argelia- Baleares tras la llegada de 27 migrantes en 24 horas de manera irregular a las islas. Tras el fuerte incremento de llegadas en los dos últimos años no hay previsiones de cómo pueda desarrollarse este movimiento, que sin embargo, este año contará con las instalaciones de Son Tous, donde los migrantes podrán permanecer hasta 72 horas.
La Guardia Civil ha intervenido 3 pateras en las últimas horas, una en Figueretes este martes por la mañana con 8 personas a bordo, por la tarde 6 llegaban a Cala Pi y 13 de madrugada en aguas de Cabrera. Los migrantes son todos varones de origen magrebí y están en buen estado de salud.
La Delegada del Gobierno, Aina Calvo reconoce que están ocupados en hacer frente a estas llegadas de la mejor manera posible y coordinados con las fuerzas de seguridad. Señala Calvo que tras dos años de incremento, la ruta que sale del puerto de Dellys en Argelia hasta las islas parece que se vuelve a poner en marcha con fuerza con la llegada del buen tiempo.
Calvo recuerda que tras la asistencia de Cruz Roja, los migrantes son puestos en custodia policial por un tiempo de 72 horas.
Si hay menores no acompañados son puestos a disposición de asuntos sociales del consell insular correspondiente y si son mujeres embarazadas o personas vulnerables se incorporan al sistema de ayuda humanitario. Salvo estos casos, pasadas 72 horas, hay dos opciones, internamiento en un centro de la península para su devolución si hay disponibilidad y si no hay sitio en un CIE, quedan libres.
Y es que Calvo recuerda que la frontera de Argelia sigue cerrada. La diferencia serán estas 72 horas que pasan en las islas con la puesta en marcha del espacio de Son Tous que permitirá una mejor asistencia y más espacio, apertura tomada tras dos años de aumento de llegadas. La Delegada ha reconocido que el verano pasado fue complicado.