1. Podcast
  2. Actualidad

"Les están metiendo en la cabeza que es una cuestión religiosa": la lucha contra la mutilación genital femenina

17/02/2025

"Les están metiendo en la cabeza que es una cuestión religiosa": la lucha contra la mutilación genital femenina

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Dolor, hemorragias, infecciones, riesgo de contraer VIH o tétanos, cicatrices hipertróficas, mayor mortalidad materna, humillación o ataques de pánico. Son solo algunas de las consecuencias que pueden sufrir a lo largo de su vida las mujeres sometidas a la Mutilación Genital Femenina (MGF). La detección de este tipo de violencia ha crecido en Canarias con el incesante flujo migratorio a través de la Ruta del Atlántico. Solo entre enero y septiembre de 2024, Sanidad descubrió 72 casos en el Archipiélago. Estos se llevan registrando desde el año 2019.

72 casos detectados en Canarias en 2024

Aisha Ismail, activista y fundadora de 'Save a Girl, Save a Generation', señala que las peores consecuencias para las mujeres que sufren ablación genital son las que se producen a largo plazo, "a la hora de tener relaciones, cuando la mujer se queda embarazada o cuando va a tener un bebé". También destaca las secuelas menos visibles, como "la vergüenza, las angustias o las ansias".

El Servicio Canario de la Salud (SCS) no tiene constancia de que la mutilación se esté practicando en el Archipiélago, sino que se detecta ya practicada. "Cada vez vemos más menores con este problema. El rango de edad es muy amplio. Tengo recogido desde niñas de tres años hasta mujeres de 48", explica Yaiza Schamann, especialista en ginecología y obstetricia y técnica de la Dirección General de Programas Asistenciales. Tal y como añade Ismail, la ablación genital se suele perpetrar entre los 7 días de vida y los 15 años, aunque "hemos oído casos de mujeres adultas, a partir de 18 años, que a lo mejor han nacido o crecido en Europa pero cuando se enamoran y se casan con alguien de la comunidad, se someten como acto de amor a su marido. Porque la comunidad de donde viene su marido a lo mejor sí lo practica y no la van a aceptar". 

Episodios anteriores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00