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El viaje de ida | María Moliner, un viaje de la A a la Z

10/01/2024

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El viaje de ida | María Moliner, un viaje de la A a la Z

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Hoy viajamos a través de la biografía de María Moliner, que sola y sin hacer ruido, dedicó 15 años de su vida a escribir un diccionario que revolucionó las letras en español. Pero Moliner fue mucho más que esta obra: archivera, bibliotecaria, docente... Una "intelectual silenciosa", "tenaz" y "comprometida". En este viaje nos acompañan Inmaculada de la Fuente, autora de 'El exilio interior. La vida de María Moliner', Vicky Calavia, directora del documental 'María Moliner. Tendiendo Palabras', María Antonia Martín, lingüista y académica, Eva Güell, directora general editorial de RBA, Pedro Pitarch, nieto de María Moliner, y los compañeros de la redacción de la SER Eva Pérez Sorribes, Eva Cruz, Ana García Cortés, Manuel Rodríguez, Paqui Pérez, Carlos Algarra y Eva Hidalgo.

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  • Viaje de ida

    El viaje de ida | Remedios Varo, la surrealista consentida de México

    Nos hemos encontrado en la Exposición "1924 : otros surrealismos" ( Fundación Mapfre / Madrid) a Remedios Varo . Nació en Anglés (Girona) en 1908, fue de las primeras mujeres y de las más jóvenes en entrar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid junto a otros grandes como Pîcasso, Dalí o Maruja Mallo. Fue una moderna, una mujer sofisticada. Se unió pronto a los surrealistas, primero a los logicofobistas catalanes y tras la guerra civil, como pareja del poeta francés Benjamin Péret, entra de lleno en el círculo de André Bretón en París. Allí conoce a una persona clave en su vida posterior que será la compañera de generación Leonora Carrington. La llegada de los nazis a Francia le hace huir de nuevo vía Marsella y Marruecos destino México. Es en México donde, juntos a otros exiliados europeos, donde encuentra su sitio , aunque pasó también unos años junto a su madre y su hermano en Venezuela. En el país del Orinoco hizo los míticos carteles para la farmacéutica Bayern que son ya parte de su obra. Pero volvió a México donde estaban todos sus amigos y amigas, especialmente Leonora Carrington con la que compartía todo. Y es en la década de los 50, cuando se casa con el austriaco Walter Gruen, el gran momento de Remedios Varo, cuando se puede dedicar exclusivamente a la pintura al tener una seguridad económica. Son sus años de mayor producción hasta su temprana muerte en 1963. Se convierte en la artista consentida de México. Sus exposiciones tenían más éxito en México que las de Frida Khalo. Sus mundos mágicos y su calidad artística llegaron mucho al público. Sus obras ya se pueden ver en los grandes museos del mundo, aunque a su país de nacimiento, España, siguen llegando con cuenta gotas. Remedios Varo está considerada uno de los grandes nombres del arte surrealista. Hoy hemos viajado su vida con la ayuda de Estrella De Diego, comisaria de la exposición de la Fundación Mapfre "1924: otros surrealismos" , las gestoras culturales e historiadoras Teresa Arcq y Alma Reza, el periodista experto en arte Pablo Ortiz de Zárate "el artesano" , Albert Roura , concejal de turismo de Anglés (Girona) , Vicenç Batalla, corresponsal de la SER en Francia, y Alejandra Rohr y Pepe Rubio, guionista de Hoy por Hoy (Cadena SER).

    26/02/2025 | 15:39

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  • Viaje de ida

    El viaje de ida | Trini Falcés, la trans que encabezó la primera manifestación del Orgullo en Barcelona

    El 26 de junio de 1977 tuvo lugar la primera manifestación del Orgullo Lgtbi+ en Barcelona. Unas 5000 personas marcharon por las Ramblas de la capital catalana entre las Drassanes y Canaletas . Al frente se pusieron las trans y las prostitutas para proteger al recto del colectivo, decían que, total, "ellas estaban muertas". Se llevaron la mayor parte de los palos que repartió la policía. Y en el centro, destacaba, muy alta, morena de pelo rizado y vestido negro escotado, Trini Falcés, la Trini de día cuando ejercía de prostituta, la "Mamy Blue" de noche como cabaretera en los espectáculos de El Molino o La Perla. Pero , por encima de todo, una gran activista lgtbiq+ con acciones que le llevaron a las comisarías primero y a las cárceles después, sobre todo a la temida de Badajoz que fue un cambo de concentración de colectivo al que sometían a todo tipo de tratamientos y trabajos forzados. Pero Trini Falcés fue una valiente porque nació ya desafiando la realidad. Fue un bebé robado en A Coruña por un policía secreta al servicio de Franco en el Pazo de Meirás. Bautizada como Toni, el tiempo descubriría que era intersexual, tenía genitales masculinos, pero en la adolescencia le crecieron las mamas. Sus padres intentaron ocultarla primero, pero no cejaron en su idea de que hiciera la carrera militar. Es la mili en Barcelona la que le hizo descubrir a Trini Falcés que otro mundo era posible y abandonó el régimen marcial familiar. Primero se ganó la vida limpiando y luego en la calle y en la noche como prostituta y cabaretera. Al final de su vida volvió a su tierra natal, a A Coruña, al barrio de Riazor. Consiguió una paga no contributiva que le permitió vivir y una indemnización por la Ley de Memoria Histórica de Zapatero que fue mínima porque su padre, el policía secreta, había borrado casi todo su historial delictivo durante el franquismo. Hoy viajamos su vida paso a paso, la biografía de un activista lgtbiq+ llamada Toni Falcés

    12/02/2025 | 15:17

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  • Viaje de ida

    El viaje de ida | Lola Gaos, una actriz de principios

    Acaba de publicarse la biografía de la actriz Lola Gaos, 'Lola Gaos: la firmeza de una actriz' de Margarita Ibáñez (Bala Perdida) que nos ha servido de base para este viaje de ida a una mujer que no solo fue una intérprete. De entrada pertenece a una familia de intelectuales valencianos, nueve hermanos en los que había filósofos, poetas, dramaturgos, músicos o ella , Lola, actriz y poeta. Si no llegan a ser perdedores de la guerra tendrían una película y la tendrían todavía tras el drama sufrido con la guerra. El padre , José Gaos, era un notario de prestigio en la Valencia de los años 20 y 30 del pasado siglo. Pero a la vez un gran activista blasquista, republicano y anticlerical. Sus hijos siguieron su estela y tras la guerra se divide la familia. El padre muere en un campo de concentración francés, la mitad de los hermanos se exilian a México, otro termina encarcelado y los más pequeños, entre los que se encuentra Lola, se quedan con la madre en Valencia. Pero Lola Gaos, que de niña soñaba con ser médico, con todo perdido decide venir al Madrid de Postguerra para ser actriz. Se casa con el abogado antifranquista Gonçal Castelló, se rodea de amigos valencianos en Madrid entre los que están Bardem o Berlanga y se hace socia de la productora UNINCI de la que surgen grandes títulos del cine español desde "Bienvenido Mr Marshal" de Berlanga a la 'Viridiana' de Luis Buñuel. Lola que empezó con papeles de figurante termina están en repartos como "Una pareja feliz", "Tristana", "Viridiana" , "Mi querida señorita", en televisión española hace varios estudios 1, protagoniza la "Medea" que inagura el segundo canal de televisión , hasta tocar el cielo con "Furtivos" de José Luis Borau. Más de cien título en su biografía, pero siempre como secundarias y papeles muy encasillados de mujer osca, desagradable, bruja...nada que ver con su personalidad que agradable, de gran sentido del humor y gran compromiso social y político. Su casa de Ríos Rosas, 54, donde compartía vecindad con Camilo José Cela, González Sinde o Cesar González Ruano entre otros, era un nido de actores y directores, pero a la vez de rojos, porque por allí pasaban todos los comunistas que necesitaban la defensa jurídica de su marido. Pero es que la productora UNINCI también era una tapadera del PCE para llegar al mundo del cine y de los intelectuales. Lola Gaos siempre fue fiel a sus principios republicanos y de izquierda, más allá de que en España hubiese un dictador. Y con la transición se convierte en la gran líder de los actores en su primera huelga, la voz feminista más reconocible y participa en mítines, junto al cantautor Luis Pastor, en las primeras elecciones de 1977, donde sobre el escenario, nos cuenta Pastor, se mostraba con la misma fuerza que La Pasionaria. En los ochenta llega su decadencia. Se separa, dejan de llamarla y una negligencia médica le deja sin una de sus cuerdas vocales y su principal herramienta de trabajo, su voz. Hemos recorrido su vida con la ayuda de su biógrafa Margarita Ibáñez, su sobrina Elena Salcedo Gaos, su mejor amigo , el actor Abel Vitón, con Manuel Gutiérrez Aragón que escribió para ella, a petición de Borau, el guion de 'Furtivos', su compañero de mítines Luis Pastor y su compañera de activismo feminista Paca Sauquillo. También agrademos su participación a los compañeros de la SER Juan Magraner (Radio Valencia) e Iñaki Pascualena y Alejandra Rohr de Hoy por Hoy. A ellos sumamos la colaboración de Cristina Boscá , directora de Anda Ya (Los 40) que nos ha descrito la Playa de Gandía donde veraneaba Lola Gaos y el Departamento de Documentación de la SER por sus aportaciones de documentos sonoros con la voz de Lola Gaos.

    29/01/2025 | 14:50

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    El viaje de ida | Isidoro Martínez Vela-Ferry, el delfín que codirigió 'El pisito' con Marco Ferreri

    Dicen que Isidoro Martínez Vela-Ferry nadaba como un delfín y terminó produciendo, dirigiendo y exhibiendo cine. Fue un grande la natación española, el mejor durante la década de los 40 que culmina con su participación olímpica en Londres 1948. Todo el mundo lo reconocía por la calle, en la prensa era el héroe, 'otra vez gana Ferry'. Pero en su vida también había mucho cine. Su padre fue en los años 20 y 30 el gerente de la Metro Goldwyn-Mayer en España. El estudio cine mientras nadaba y las competiciones internacionales le permitieron hablar en inglés en una España de postguerra donde pocos dominaban otras lenguas. Todo ese cóctel biográfico hace que cuando llegan a España las grandes producciones americanas termine trabajando con ellos e incluso siendo ayudante de dirección de grandes como Orson Welles, John Huston o Michael Anderson entre otros. Los extras y especialistas de las escenas más complicadas solían ser, gracias a Ferry, sus compañeros del Real Canoe Natación Club, sobre todo nadadores y waterpolistas. Incluso él mismo Ferry se hizo famoso en la prensa de Estados Unidos tras salvar del morir ahogado a John Huston en el rodaje de "Moby Dick" , "De campeón de natación a héroe americano" titulaba la prensa en Estados Unidos. Pero su gran salto es cuando se hace productor y codirige "El pisito" con Marco Ferreri en 1958. Ahí tocó el cielo y luego vendrían sus cortometrajes documentales deportivos con Blume y Bahamontes entre otros y sus largos de ficción como 'La cara del terror' , 'Escala en Hi-fi o 'Cruzada en el mar'. También fue un pionero en los rodajes submarinos que culminan su etapa activa y creativa en el cine. Pero su relación con el régimen franquista nunca fue la mejor y terminó cansado y necesitado de tener una vida más rentable. Y sin alejarse del cine compra terrenos en la costa mediterránea y monta cines de verano y multisalas. Se hace exhibidor para completar todas las facetas del cine y así fue hasta el final de su vida en Benidorn. Muchas de su salas siguen hoy abiertas y regentadas por su familia. Hoy pueden escuchar en este podcast la vida de un grande del deporte y del cine que como tantos no ha tenido el reconocimiento que merece. Nos han hablado de Isidoro Martínez Vela-Ferry su hijo Isidoro Martínez, su sobrino Antonio Martínez Asensio, Rodrigo Gil, director de comunicación de la Real Federación Española de Natación e hijo de Juan Gil, que nadó con Isidoro y Carlos Heredero, crítico de cine, historiador y director editorial de Cuadernos de Cine. Han colaborado Sergio Castro, Gemma Alegrí, Iñaki Pascualena , Pascual Donate y Marcos Granados.

    15/01/2025 | 14:44

    El viaje de ida | Isidoro Martínez Vela-Ferry, el delfín que codirigió 'El pisito' con Marco Ferreri

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    El viaje de ida | Costus no era una casa sino la marca de los dos grandes pintores del pop español de los 80

    Costus fueron Enrique Naya y Juan Carrero. Se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz en el curso 1974/75 , se enamoraron paseando por la Caleta , se inspiraron en la Inmaculada de Murillo del Oratorio San Felipe Neri y convirtieron su corta vida profesional en la mayor producción de arte pop de los ochenta. Sus producciones están muy por encima de lo que se vino a llamar 'movida madrileña', pero su protagonismo en los primeros años de la nueva ola fue queriendo, o no, muy importante. Lo fue por su casa, la Casa Costus en la calla de La Palma, 14, 1º A. Allí vivía la pareja y trabajaba, pero a la vez se convierte en lugar de paso de otros artistas, músicos y cineastas como Tino Casal, Olvido Gara, Carlos Berlanga, Pablo Pérez Mínguez, Ana Curra, Pedro Almodovar, Fabio De Miguel, Bernanrdo Bonezzi o Tesa Arranz entre otros. La marca Costus es un mote que les puso Fabio porque pintaban tan minuciosamente que parecían costureras. Del entorno Costus surgieron canciones, obras de arte y películas. Todos confluían en una mesa camilla y en una juerga continua que comenzaba a las ocho de la tarde y acababa de madrugada. Allí rodó su primera película Pedro Almodóvar "Pepi, Luci ,Bom y otras chicas del montón". Durante un año era habitual ver al director manchego rodando, a los Costus pintando y al resto viviendo la noche. Pero aquello fue insostenible para los dos artistas que poco a poco se dieron cuenta de que su casa no había sido bien entendida y terminaron por cerrarla. Primero se fueron a casa de su amigo Pablo Pérez Mínguez con quien empiezan a preparar su gran obra "el valle de los caídos" y luego se van seis meses a México con el tío de Juan Costus, el escultor Luis Sanguino. Buscaban internacionalizar su obra que ya se movía en España por las galerías, pero , más allá de algunas influencias pictóricas, tuvieron que salir huyendo del país azteca tras liarse Enrique Naya con el hijo de un narco. Fueron amenazados de muerte y Luis Sanguino movió sus influencias con el gobierno mexicano para sacarlos del país en un día junto a a toda su obra. Se establecieron en el Puerto de Santa María (Cádiz) donde acabaron la serie de "el valle de los caídos" y empezaron otra dedicada a Andalucía hasta que Enrique enferma por el VIH. Deciden trasladarse a Sitges (Barcelona) por una mejor atención médica y también para abrir nuevos horizontes artísticos. Allí tristemente son noticia primero porque su casero les cambió la cerradura, no quería un enfermo de SIDA en su casa. Lo denunciaron y ganaron el juicio. Y luego por la muerte primero de Enrique Naya en el hospital de Badalona (mayo,1989) y Juan Carrero que se suicida un mes después en Sitges. Ahí acaba una gran historia de amor de dos artistas que a sus 35 y 34 años habían acumulado una gran producción artística. Y solo estaban en su primera etapa artística. Se fueron muy jóvenes, pero se les considera los Wharhol españoles. Han participado en este viaje Ricardo Carrero, hermano de Juan Costus y autor de 'Juan, Enrique y yo': mis costus', Julio Pérez Manzanares, historiador del arte y autor de 'Costus: you are star', Tesa Arranz, miembro del grupo Zombies, artista y compañera de piso de los Costus, Ana Curra, miembro de Pegamoides y Parálisis Permanente , y musa de Costus, Pedro Espinosa de Radio Cádiz, Tere Truchado como productora y Pepe Rubio en guion.

    18/12/2024 | 14:23

    El viaje de ida | Costus no era una casa sino la marca de los dos grandes pintores del pop español de los 80

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    El viaje de ida | Odón de Buen, el padre de la oceanografía española y mucho más

    Se ha botado recientemente el último barco científico del Instituto Español de Oceanografía. Es el más puntero tecnológicamente y ha sido bautizado con el nombre de 'Odón de Buen' ¿Quién es Odón de Buen? No se preocupen si lo desconocen. Su biógrafo Antonio Calvo Roy nos cuenta que cuando en 2014 se celebró el centenario de la creación del Instituto Español de Oceanografía lo invitaron para hablar de su biografiado a todos los centros que tiene repartidos por España el instituto ¿Y saben qué? Nadie tenía ni idea de quien era ¿Y quien era? El fundador del Instituto, el centro donde trabajaban todos. A Odón se le silenció con saña por sus condiciones de masón, republicano y anticlerical y es o fue , nada más y nada menos, que el padre de la oceanografía española y casi europea. Nació lejos del mar, en Zuera (Zaragoza, 1863), hoy clave para su recuperación gracias a la Fundación que lleva su nombre y dirige Javier Puyuelo. Odón De Buen era hijo de familia humilde, su padre era sastre, pero su inteligencio llamó la atención en el pueblo y es el ayuntamiento de Zuera el que le beca para que haga el bachillerato en Zaragoza y luego se traslade a Madrid donde cursa la carrera de Ciencias Naturales. Su don de gentes le hace moverse muy bien en la sociedad madrileña y terminar embarcado en un barco científico, la fragata Blanca con la que viajó por los mares del atlántico norte y el mediterráneo. Descubre el mar y consigue una cátedra en la Universidad de Barcelona. Lleva el darwinismo a las aulas , lo que le cuesta un fuerte enfrentamiento con el poder eclesiástico de la época. Innova el modelo de dar clases y enseña la ciencia fuera de las aulas, tanto en la montaña como en el mar. Enfoca su vida en la investigación, la docencia y la divulgación científica. Decía "que solo un pueblo conocedor de la ciencia no estará al albur de lo que digan sus gobernantes". Algo muy actual como cuando en 1914 funda el instituto Español de Oceanografía con el fin de que los estudios científicos tengan aplicación y lanza una idea que hoy seguimos manteniendo "hay que enseñar a pescar a los pescadores para que puedan volver a pescar el año que viene". El ya hablaba de sostenibilidad hace más de un siglo. También hablaba de por qué eran más importantes para los agricultores los naturalistas que los curas ya que los primeros "ayudaban a tener mejores cosechas y los curas no dejaban de ser un parásito más". Tras la guerra fue detenido y encarcelado en Mallorca, consiguió que lo canjearan con presos del bando sublevado y pudo exiliarse. Se fue primero a Banyuls Francia y luego a México donde muere en 1945 en el olvido total. En este podcast nos lo recuerdan el periodista científico Antonio Calvo Roy, autor de su biografía, Javier Puyuelo, director de la Fundación Odón de Buen en Zuera (Zaragoza) , Clementina De Buen (nieta de Odón) , Odón Demófilo De Buen (bisnieto), María Del Carmen García (directora de Instituto Español de Oceanografía) ,y Pere Oliver (científico). Le han dado forma Pepe Rubio y Teresa Truchado

    04/12/2024 | 14:53

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    El viaje de ida | Alejandro Finisterre, una vida de película entre la poesía y el futbolín

    Alejandro Campos Ramírez, conocido como Alejandro Finisterre, fue algo así como el James Bond español. Con una vida que se diluye entre la ficción y la realidad, fue el inventor del futbolín y del pasa páginas, secuestró un avión con una pastilla de jabón envuelta en papel albal, creó la editorial Finisterre y su testamento fue secreto de estado. Pepe Rubio nos ha llevado a un 'Viaje De Ida' a la vida de Alejandro Finisterre.

    20/11/2024 | 14:14

    El viaje de ida | Alejandro Finisterre, una vida de película entre la poesía y el futbolín

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    El viaje de ida | Concha Méndez, la vanguardia del 27 que siempre quiso ser

    Cuenta la poeta Concha Méndez, que hoy viajamos, que de niña un señor, amigo de su padre, visitó su casa y le preguntó a sus hermanos varones sobre qué querían ser de mayores. Ella se adelantó y le dijo que quería ser "capitán de barco", a lo que el señor le respondió, "tu calla, que las niñas no son nada". Aquella respuesta le marcó. Siempre odió a ese hombre tanto que le dio energías para salir del cascarón de una familia extremadamente conservadora. Gracias a sus 'Memorias habladas, memorias armadas' ,que le grabó y escribió su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre (Editorial Renacimiento), hoy podemos conocer su vida y la de todas y todos sus compañeros de generación, la del 27. Su hilo ha permitido podido profundizar en la olvidada generación del 27 femenina. Sus memorias han servido como punto de partida de documentales, ensayos , discos y hasta una biografía gráfica, en ese caso sobre la propia Concha Méndez, que nos ha servido de guía para este viaje de ida: 'Vanguardia es una mujer' de Clara de Frutos (Norma Editorial) . Concha Méndez fue pareja de Luis Buñuel, compañera de viaje de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Maruja Mallo entre otros. Sus poemarios forman ya parte de la historia literaria española del siglo XX. Y para rematar, se casó con el poeta y editor Manuel Altolaguirre en tiempos de la II República y ambos crearon una editorial y una revista "Héroe" donde pudieron publicar a todos los y las grandes poetas del 27 más algunos de la vieja guardia u otros de la posterior como Miguel Hernández. La casa del matrimonio en la madrileña Calle Viriato se convirtió en el lugar de reunión de todos los escritores, escritoras, cineastas y artistas de la época. La fiesta creativa y vital se acaba con la guerra civil que llevó a los Altolaguirre Méndez a un exilio que termina en México, en Cayoacán. Nunca una vida fue tan transversal como la de la poeta Concha Méndez . Los detalles en este podcast en el que han participado su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre, la escritora gráfica Clara de Frutos, el escritor mexicano Jorge Hernández , la cantante Sheila Blanco, y los periodista de la SER Eva Monente, Eva Cruz, Tere Truchado y Pepe Rubio.

    06/11/2024 | 16:40

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    El viaje de ida | Eloy De La Iglesia, el cronista periférico del cine español

    Hemos viajado la vida y obra, que a veces se confunde, del director de cine Eloy De la Iglesia. Comunista y gay le plantó cara primero al franquismo y a su censura con películas muy provocadoras como "La semana del asesino", "El techo de cristal" o "Los placeres ocultos" y luego a la transición mostrando lo que nadie quería ver en "El Diputado" y luego en grandes títulos del cine quinqui como "Colegas" , "el Pico" o "Navajeros". Su cine era su mundo y la mayor de sus adicciones como cuentan los autores del libro "Eloy de la Iglesia: el placer oculto del cine español" (Dos Bigores) coordinado por Carlos Barea. Han participado en este viaje, además de Barea, Alejandro Melero , experto en cine gay y profesor de la Carlos III, el periodista Nicolás Grijalba, el director de cine David Velduque, Pedro Sánchez Castrejón , autor de "Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar", el experto en cruising Geoffroy Huard , Teresa Truchado y Pepe Rubio.

    23/10/2024 | 14:39

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    El viaje de ida | Sabicas, el genio que puso la guitarra flamenca en el centro

    Hemos viajado a la vida del guitarrista Agustín Castellón Campos 'Sabicas', el tío Sabas como le llamaban los flamencos. Lo de Sabicas viene porque de niño, en su Pamplona natal, le gustaban mucho las habas y cuando iba al mercado a comprarlas con su madre le decían "mira, ahí viene el niño de las habicas, de las sabicas y de ahí Sabicas". Nos lo cuenta el cantaor navarro Juan Muñoz 'Jolis' , director de la Casa Sabicas que junto a Arturo Fernández, director del Festival 'Flamenco on Fire' están reivindicando su figura en la capital navarra. Sabicas era un genio, hijo de vendedores ambulantes, que a los siete años ya daba un concierto en el Teatro Gayarre y a los 9, en Madrid. Creció en los años 20 y 30 del pasado siglo en Madrid acompañando a los y a las más grandes del baile y el cante como la Niña La Puebla, Estrellita Castro o Carmen Amaya. En el 36 abandona España en plena guerra siendo ya una estrella. Triunfa en Argentina y México para, a partir de los años 50, instalarse en Nueva York donde ya no acompaña, ya es un concertista de guitarra. Su forma de tocar, su ritmo, su limpieza y la velocidad de su pulgar lo hacen estrella de la televisión americana y no para de girar y grabar discos. Esos discos llega a España en los años sesenta y son el alimento de los jóvenes guitarristas españoles que descubren en Sabicas a su maestro. Son los Víctor Monge 'Serranito' , Manolo Sanlucar , Paco De Lucía o los Habichuelas. Primero lo escucharon en los vinilos soñando con un día tocar como él y luego lo visitaban en Nueva York hasta que él de mayor empieza a venir a España. Su lugar de encuentro fue el Corral de la Morería en Madrid donde acudía todos los flamencos para verlo. En 1989 le dieron un gran homenaje en la mítica sala neoyorkina Carnegie Hall. Le acompañaron todos sus discípulos. Murió el 14 de abril de 1990 y está enterrado en su Pamplona natal junto a otro genio de la música navarra como Sarasate. Si la guitarra hoy es un referente de lo español y el flamenco en todo el mundo es gracias al Tío Sabas. Con él empezó todo, él lo cambió todo.

    09/10/2024 | 14:22

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