El PP da por roto el pacto sobre financiación asturiano ante el “sí” de Barbón a la condonación de deuda
Los grupos de la derecha califican la postura que llevará el Principado al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con términos como “vergüenza, bochorno, seguidismo y sumisión de Barbón a Sánchez

Álvaro Queipo en una imagen de archivo / Partido Popular

El asunto de la condonación de la deuda a las comunidades autónomas se ha colado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los portavoces parlamentarios en la Junta General del Principado, esta mañana. Al contrario de lo que suele ser habitual en el Partido Popular, no ha sido el diputado Luis Venta sino el líder de la formación, Álvaro Queipo, quien ha salido ante los medios para anunciar que el PP da por roto el pacto sobre financiación firmado en 2020 por todos los grupos políticos (a excepción de Vox) y que fija la posición de Asturias ante la reforma del sistema. Queipo ha cargado duramente contra el presidente Adrián Barbón, al que ve totalmente entregado a Pedro Sánchez ante el ataque a los intereses de los asturianos, a los que Queipo tiene claro que perjudicará la que en su opinión es una exigua quita de 1.508 millones que corresponde al Principado frente a la más cuantiosa de otras comunidades.
Da por roto el acuerdo, o más bien, cree que el presidente del Principado, Adrián Barbón “lo ha hecho saltar por los aires” al acceder a una condonación de deuda por la que los asturianos pagarán más. Una clara traición y un “ataque directo a Asturias”, según Queipo que lo único que le reconoce al gobierno socialista en Asturias, es que ha hecho una gestión responsable estos años de la deuda por lo que precisamente, se muestra sorprendido ante el “sí” que el gobierno de Asturias dará a una condonación fijada por el ministerio que perjudica a las comunidades más cumplidoras. Una vergüenza para Asturias que, según Queipo, hace mucho que “no tiene presidente”, al que ve “entregado a Pedro Sánchez”, e intentando hacerse “un espacio en Madrid” para medrar políticamente.
De aceptación de un chantaje, sumisión, rendición de pleitesía hablan también Vox y el diputado de Foro, Adrián Pumares. Aunque éste último no da por perdido el pacto asturiano de 2020 aunque la votación de esta tarde le parece un mal precedente. Por su parte, la portavoz socialista Dolores Carcedo, ha señalado el origen del problema al gobierno de Mariano Rajoy al que ha acusado de haber dejado solas a las comunidades autónomas en la crisis de 2018 y de apretarles con unos objetivos de estabilidad asfixiantes generando la actual situación.