Asturias ganó 7.000 trabajadores en 2024 y firma la tercera mayor reducción del paro del país
Pese al buen comportamiento de las afiliaciones, la región no pudo alcanzar el ritmo de creación de empleo del conjunto de España
Oviedo
Asturias ganó 7.000 trabajadores durante 2024 y despidió el año ligeramente por encima de los 387.000 ocupados. Aun siendo un saldo positivo, el balance final del año se ajusta al comportamiento que se venía observando mes a mes, y que retrataba una región incapaz de alcanzar el ritmo de creación de empleo del mercado laboral nacional. Frente al incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social del 2,4 por ciento en el conjunto de España, el saldo interanual en el Principado se ha quedado en un más modesto 1,84 por ciento.
Más brillante ha sido la evolución del paro. El Ministerio de Trabajo tenía registrados, al término del año pasado, 53.180 personas sin empleo en Asturias, después de un descenso de casi 4.200 desempleados en los últimos doce meses. En términos porcentuales, este descenso del paro en la región –del 7,31 por ciento- ha sido casi dos puntos más robusto que la media nacional –que se quedó en el 5,42-. De hecho, sólo Extremadura y Cantabria pueden presentar un descenso del paro relativo más importante que el registrado en Asturias durante 2024.