De Gijón a la NASA: esta es la propuesta que se ha colado en semifinales de un concurso internacional
La aplicación creada por AsturExplorers para el evento de talentos de la agencia espacial, una de las 40 seleccionadas entre más de 15.000 proyectos internacionales
El equipo AsturExplorers espera la llamada de la Nasa 'con los pelos de punta'.
10:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732625312830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A mediados de enero se conocerá si la aplicación LandSat Connect que ha pasado a la semifinal internacional de la NASA, se alza como uno de los ganadores. De momento "ha conseguido todo un logro", dice con orgullo uno de los miembros del equipo.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La aplicación, diseñada para facilitar el acceso a los datos de los satélites de la agencia espacial, convenció al jurado en la criba celebrada en octubre, con sede nacional, por primera vez, en Gijón. El equipo está formado por seis investigadores "sin ninguna relación previa entre sí". Su trabajo consistió en dar respuesta a uno de los retos que plantea la NASA, el referido al 'Landsat Reflectance Data: On the Fly and at Your Fingertips' .
Samuel Guerrero Camarero forma parte del equipo ganador junto a Coral Izquierdo Muñiz, Daniel Álvarez Conde, Daniel Piñera Villar, Vladimir Cortac y Juan Ignacio Bousquet. El granadino afincado en Asturias explica la aplicación práctica de la app Land Sat Connect. "Su finalidad es ayudar a manejar la ingente cantidad de datos que proporcionan estos satélites sobre un mismo punto geográfico que fotografían cada 8 días".
Esto aplicado al día a día puede aprovecharse en sectores clave como la agricultura facilitando el monitoreo de los cultivos, también es útil para la conservación ambiental en su lucha contra la deforestación y la pérdida de hábitats o la planificación urbana gracias al estudio del crecimiento de las ciudades y la optimización de zonas verdes. Además, la herramienta de AsturExplorers permite a los usuarios definir ubicaciones de interés y recibir notificaciones anticipadas sobre los pases de los satélites Landsat, lo que facilita la toma de mediciones terrestres en tiempo real y la comparación instantánea de datos.
El concurso es una cita anual para los apasionados por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, donde la colaboración y el trabajo en equipo son claves para resolver los desafíos globales planteados por la agencia espacial estadounidense, pueden participar estudiantes pero también profesores y todo tip de profesionales.
Tras ganar la convocatoria local en la XIII edición del hackathon celebrada el pasado 5 y 6 de octubre en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, ahora,el equipo AsturExplorers se enfrentará al resto de los 40 finalistas de entre los más de 150 países y 50.000 participantes de esta edición. 10 de ellos, los que logren llegar a la final, tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) donde presentarán sus proyectos ante un panel de expertos e ingenieros de la NASA, toda una oportunidad para los participantes asturianos. La decisión se conocerá a mediados de enero y el equipo AsturExplorers espera la llamada de la Nasa "con los pelos de punta"
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...