Sociedad

Detenido por homicidio imprudente el jefe de equipo de la obra en la que murió un operario de grúa golpeado por un tren en Mieres

Según la investigación de la Guardia Civil la obra debía contar con la supervisión de un "encargado o piloto de seguridad" que en el momento del accidente ya no estaba presente en el lugar, tras avisar de su marcha para que dejaran de trabajar

Muere un operario de grúa en un accidente laboral en Figaredo / cadena SER

Oviedo

Son novedades sobre uno de los siniestros laborales con fallecido acontecido en Asturias el mes pasado. Los hechos se produjeron el pasado 11 de septiembre, cuando un trabajador, operario de una empresa de grúas, trabajaba en labores de mantenimiento de líneas de alta tensión en el concejo de Mieres, poco antes de Figaredo, sobre las vías del tren de la línea Trubia- Collanzo. Él se encontraba en la cesta de la grúa cuando fue golpeado por un tren que pasaba por la vía y como resultado del impacto murió poco después antes incluso de ser trasladado a un centro hospitalario.

Hoy la Guardia Civil de la detención y puesta a disposición judicial de un hombre como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia. Tras una laboriosa investigación, durante la cual los agentes tomaron más de 20 manifestaciones, tanto a testigos como a jefes e implicados en lo que tenía que ver con los trabajos, se concluyó que el responsable es el jefe de equipo de la empresa contratada por la distribuidora eléctrica Viesgo, que a su vez había contratado con otra empresa dos grúas, con sus respectivos operarios.

La clave de lo sucedido está, según ha confirmado la investigación de la Guardia Cilvil, en una condición obligatoria que se había acordado entre las empresas que trabajaban en la sustitución de la línea de alta tensión. Se haría de 7 a 13 horas o de madrugada, y siempre con la presencia de un encargado o piloto de seguridad, que era el que coordinaba la obra sobre la vía con la sala de control de Renfe. El día de accidente a las 13 horas ese encargado se fue, avisó de su marcha y recordó que no podían seguir trabajando en su ausencia. Sin embargo, el jefe de obra, de la empresa contratada por Viesgo para llevar a cabo los trabajos, no dio por finalizada la jornada. Una decisión, que según la Guardia Civil, le convierten en el autor de un homicidio por imprudencia.

El detenido está en libertad con cargos a la espera de las diligencias judiciales tras haber sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Mieres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00