Fernando Corral: "Es una medida violenta que incumple la normativa de la UE"
La patronal OTEA se suma al rechazo general de la nueva normativa de registro de viajeros
El nuevo registro de viajeros que plantea el Gobierno de España provoca el enfado del sector en Asturias
10:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726672037586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
A solo dos semanas de la entrada en vigor de la última prórroga del Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, en el que se exige solicitar datos a los subsectores del sector turístico, OTEA, hosteleria y turismo en Asturias, junto a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el resto de las patronales manifiestan su oposición a dicha normativa por el caos que produciría su implementación debido a la imposibilidad de cumplimiento de la normativa.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"Es una medida violenta y que incumple la normativa de la UE. Nos genera una inseguridad jurídica ante la imposibilidad de cumplirlo y una desventaja competitiva respecto a otros países que no exigen esta documentación. Es difícil organizar grandes eventos internacionales así". Lo dice el responsable del área hotelera de la patronal OTEA, Fernando Corral.
El sector hotelero, "que siempre ha venido colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", se encontró con la sorpresa de que tenía que facilitar datos no oficiales y que no aparecen en ninguno de los documentos que portan los viajeros (DNI y pasaporte) tales como forma de pago, números de tarjeta de crédito, teléfono móvil domicilio real… "y esto hace imposible remitirlos de forma automatizada, obligando a su registro y envío de forma manual y al consiguiente aumento de errores y trabajo desproporcionado".
El Gobierno lo gestiona a través de una web que no ha funcionado nunca. "Intentamos enviar los datos de los que ya se dispone y no hay manera de comunicarlo. Además, no existe una plataforma tecnológica que nos permita enviar esos datos", señala Corral.
Ante la falta de respuesta a los problemas planteados por OTEA de forma conjunta con el resto de las patronales, "tomaremos acciones de todo tipo. Hasta ahora son acciones de comunicación, negociación y puesta en conocimiento de los agentes que manejan la situación. Si entendemos que violentan una normativa europea, actuaremos para paralizar estas cuestiones".