José Luis Álvarez Almeida: "En OTEA no queremos batir marcas sino que Asturias sea un referente turístico"
El presidente de la patronal confirma la desestacionalización de las visitas y aplaude la reforma de ley de Turismo para regular las viviendas de uso turístico
La Ventana de Asturias (27/06/2024)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_asturias_laventanadeasturias_20240627_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
La patronal del sector hostelero y hostelero de Asturias afronta una nueva campaña de verano quizás con la tranquilidad añadida de que Asturias "está de de moda" y es un auténtico "refugio climático y de seguridad". Lo dice el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, quien deja claro que la patronal que dirige "no quiere batir récords ni marcas, sino que Asturias sea un referente turístico con empresas más fuertes y estables, trabajadores mejor formados y vender bien ese modelo de calidad". Almeida afirma que Asturias "tiene un modelo turístico envidiable en el que lo de batir récords se las dejamos a los políticos que también deben tener alguna referencia estadística".
El presidente de OTEA añade en la conversación su punto de vista sobre otros aspectos ligados al sector
-Conexiones áreas y alta velocidad. "Los nuevos vuelos ya se notaron en 2023 y seguimos creciendo con un modelo de turista europeo que está ayudando a desestacionalizar el sector ya que no sólo eligen el verano para sus viajes. En el tema de la alta velocidad, aún es temprano porque, aunque tengamos trenes AVE, todavía es necesario acabar la infraestructura para bajar de las tres horas de viaje entre Asturias y Madrid y mejorar las frecuencias. El Gobierno de España le debe aún mucho a Asturias".
-Desestacionalizar y deslocalizar. "Empezamos a ver como la elección de los destinos se dirige a otras localidades fuera de la habitual temporada de verano. Es el caso de Pola de Siero o de Somiedo. Con el Oriente con dinámica propia desde hace años, ahora tenemos que apostar por el occidente de Asturias como un gran revulsivo turístico".
- ¿Turismo caro? Si lo comparamos con el resto del mundo, no. Es cierto que los precios han subido, pero en 2023 nuestras tarifas crecieron por debajo del IPC. Todavía estamos en un precio muy moderado en alojamiento y lo mismo en hostelería y restauración teniendo en cuenta la calidad que se ofrece".