Sociedad | Actualidad

Los sindicatos docentes convocan huelga para el inicio del curso 2024-25

La consejera, Lydia Espina, ofrece un calendario de negociación para todas sus reivindicaciones

Málaga

Oviedo

Huelga en la enseñanza pública no universitaria para el primer día del próximo curso 2024-2025. Los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente, excepto ANPE, han hecho pública la convocatoria ante la falta de respuesta, dicen, de la Consejería de Educación a sus reivindicaciones. La consejera, Lydia Espina, insiste en el calendario de reuniones que dio a conocer hace unos días y ofrece a los sindicatos su disposición a negociar todas sus reclamaciones en un calendario de legislatura.

El ambiente se ha ido tensionando durante los últimos meses, con encierros, concentraciones y una manifestación la pasada semana. Ahora se confirma que el inicio del próximo curso también será conflictivo. Los sindicatos dicen que no ha habido ningún avance en el decálogo en torno al que se vienen movilizando y que incluye desde mejoras salariales a reducciones de ratio en las aulas o de carga lectiva al profesorado, en particular los mayores de 55 años.

Ante esa falta de avances, han decidido convocar huelga a partir del primer día del próximo curso, el 10 de septiembre, como ha explicado el secretario de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, que habla de “bloqueo, amagan pero no llegan a hechos y, sin embargo, en mayo ya hubo cuatro reuniones con la concertada”.

La consejera, Lydia Espina, se ha mostrado desconcertada ante una convocatoria que dice respetar y mantener su disposición a escuchar y negociar. Apela al calendario de reuniones que hizo público hace unos días para avanzar en las diferentes exigencias sindicales, la primera de ellas el próximo jueves día 13. Espina mostró cierto desconcierto ante la convocatoria de huelga, “no sé, habrá que escucharles”, ha dicho, “por nuestra parte hemos lanzado un calendario de negociación, hemos avanzado mucho y no llevamos ni un año de legislatura y ya hablamos de temas como los días de asuntos propios, bajada de las ratios, reducción de las medias jornadas, y lo que queda ahora es sentarse a negociar”.

Los sindicatos no conceden valor a ese calendario porque, dicen, no concreta logros en ninguna de sus exigencias. Piden concreciones, con “presupuesto sobre la mesa” a la mayor brevedad para poder desconvocar la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00