Paco Fernández: "Para nosotros sería ideal no desplazarse y tener a nuestra gente en el campo"
El Oviedo Juvenil está en la Final Four de la Copa del Rey, que aspira a ser en Oviedo: "Los jugadores mantuvieron una disciplina tanto táctica como de comportamiento excelente y fue clave para ganar".

HUGO �LVAREZ

Oviedo
El Juvenil A del Real Oviedo sigue haciendo historia en la Copa del Rey y con su victoria frente al Levante por 1-0 ya está en las semifinales del torneo del KO. Un hito que el conjunto carbayón consigue por primera vez en la historia, porque hasta ahora su techo había estado en los cuartos de final.
Ahora disputarán una Final Four que aún no tiene sede pero por la que está peleando Oviedo con el apoyo de la Real Federación de Futbol del Principado de Asturias. La idea es que el Carlos Tartiere ciudad acoja la fase final del 6 al 10 de marzo. Allí estarían dos de los cuatro clasificados: Real Oviedo, RCD Espanyol de Barcelona, CF Badalona o RCD Mallorca. Una propuesta que aún no ha sido elegida, pero gusta en la RFEF.
De esta gesta para la cantera azul hablamos en SER Deportivos Asturias con Paco Fernández, técnico del Juvenil A del Oviedo, que ha conseguido eliminar a Granada (4-0), Cádiz (1-3) y Levante (1-0).
Victoria
"Sí, es un mérito muy grande y no hay muchos equipos que lo consigan".
No están Madrid o Barcelona
"Ocurre otros años. Hay equipos muy buenos como Betis o Sevilla que suelen estar. Estas generaciones se reparten, el problema es que luego el embudo va hacia esos equipos fuertes. Al final acaba siendo una cantera para equipos grandes. Es donde más se puede ver a esos ojeadores".
Espanyol
"Sabíamos que era complicado clasificarse y llegar aquí. Siempre pensamos en seguir nuestra trayectoria y hacer el trabajo que teníamos que hacer. Teníamos que dar nuestro máximo. Los jugadores mantuvieron una disciplina tanto táctica como de comportamiento excelente y fue clave para ganar".
Levante
"A vosotros os parece que el partido está controlado pero desde dentro piensas que en cualquier momento... el trabajo era aguantar. Ellos tenían un físico imponente y ya nos habían dicho que era uno de los favoritos. Teníamos que hacer el trabajo de todo el año y dio sus frutos. Haciéndolo bien íbamos a tener virtudes".
Ambiente
"Es mucho más bonito para todos. No están acostumbrados a jugar con este ambiente pero estaban bastante metidos. Una vez empezaron a jugar y viendo que podían hacer frente al Levante, esos nervios se quitaron. Agradecidos a la gente y a los chavales por el esfuerzo que hicieron. Tienen que saber que sin él no habrá recompensa o recorrido".
Personal
"Para mí este tipo de situaciones son siempre importantes, como ascensos. Cuando te encariñas con tu grupo y tu gente, son sensaciones parecidas. Siempre hablo del primer equipo al que entrené y le tengo cariño aunque fuese en categoría regional".
Hay que tener calma
"Nunca se sabe. Hay momentos en los que puede haber más individualidades y otros donde el grupo es fundamental. Pero no se sabe. Las generaciones mejoran, luego aparece una buena pero otra no lo es tanto. Intentamos que siempre aprendan lo máximo posible y tengan condiciones para estar en el primer equipo. Eso es lo ideal. Hay momentos en que aparecen esos talentos y se quedan o al revés. Es complicado acertar. Lo importante es que vemos la mejora y hay que seguir mejorando".
¿Sede en Oviedo?
"Para nosotros sería ideal no desplazarse y tener a nuestra gente en el campo. Sería bueno para el fútbol asturiano en general".
Estuvo Carrión
"Fue muy cercano y estuvo bien con los chavales. Agradecido. Es el entrenador del primer equipo y creo que todos se lo agradecimos".