SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Fútbol | Deportes

Ángel García: "Si el Oviedo hubiese aceptado nuestra propuesta de la ciudad deportiva, probablemente hoy ya estaría hecha"

"Es un proyecto realista, rápido y que se puede ejecutar", explicaba el alcalde de Siero en SER Deportivos Asturias.

Ángel García, alcalde de Siero, durante una entrevista en la Cadena SER.

Ángel García, alcalde de Siero, durante una entrevista en la Cadena SER.

Oviedo

Uno de los temas de la semana en el Real Oviedo está siendo la ciudad deportiva. Un asunto que viene de años atrás, pero que ha cogido fuerza en los últimos días tras las declaraciones de Agustín Lleida, director general del club carbayón, dando por hecho que la opción de Latores "está muy difícil" después de que hace un año se realizase un acto de presentación en dichos terrenos.

En SER Deportivos Asturias nos hemos puesto en contacto con Ángel García, alcalde de Siero, para conocer de primera mano el proyecto presentado en su día a la entidad ovetense y que todavía está encima de la mesa. Uno de los problemas que presenta son las inundaciones que podrían producirse en la zona. Según reconoció el alcalde a este medio "hay una parte que sí, pero otra que no se vería afectada. Los campos estarían en una cota superior".

El Requexón cuenta en la actualidad con unos 80.000 m2, que en este caso se podría ampliar hasta los 136.000 gracias a los terrenos ofrecidos. Una cifra que todavía se podría ampliar más con la compra de otros terrenos de propiedad privada, de los que también hablaba 'Cepi' en la entrevista concedida a Radio Asturias.

Entrevista con Ángel García, alcalde de Siero

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708009279648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primeros contactos

“En febrero de 2023 mantuvimos reuniones con Martín Peláez y Jesús Martínez en los propios terrenos. Les hicimos el ofrecimiento, lo que podíamos hacer nosotros y en lo que les podíamos ayudar".

¿Ha habido más acercamientos desde entonces?

"El ofrecimiento ya lo tienen y ahora no estamos detrás de nadie. Afortunadamente tenemos muchos proyectos a los que dedicar nuestras fuerzas y energías. Una vez que haces ese ofrecimiento y considera que tiene otro mejor... Es un proyecto que nos hacía y nos hace ilusión y nos parece una buena propuesta. Si no fuese así, no la defenderíamos".

¿Cómo surgió todo esto?

"Llevábamos tiempo hablando, tenemos una muy buena relación con ellos. Trabajé en las posibilidades que teníamos para hacerle una oferta del Oviedo y que resultase algo interesante. Y además que fuese realista, rápida y que la pudiésemos ejecutar. Yo no puedo ofrecer proyectos que no pueden ser. Los técnicos municipales se involucraron, le dedicaron muchas horas y cuando vino Jesús a Asturias se lo explicamos personalmente. Fuimos a la zona y le explicamos cuál era el alcance de nuestra propuesta y los plazos que había".

¿Y qué le contestó Jesús?

"Le dijimos que yendo rápido, si todo iba bien, que tardaríamos un año y me contestó '¿qué dices, cabrón?' Y yo le respondí: '¿Y vosotros, cuándo vais a subir a Primera?'. Él me dijo 'alcalde, chingón'. Fue muy agradable la conversación y el trato muy ameno. Como alcalde tengo la obligación de conseguir lo mejor para mi territorio y, cuando hay una oportunidad, pues la peleo".

¿Qué te dice la gente ahora que parece que Latores no saldrá adelante?

"Nos dicen que ahora es el momento de Siero y queremos hacer ver que no dé la sensación de que nosotros no hemos hecho nada. Nosotros hace un año que se la ofrecimos, pero antes hicimos un trabajo muy riguroso y exhaustivo para hacer ese ofrecimiento. Si lo hubiesen aceptado en febrero, probablemente hoy ya estaría hecha la ciudad deportiva".

¿Cómo son vuestros terrenos?

"Tenemos una parcela municipal de 30.787 metros cuadrados, que es nuestra y en la que se podrían albergar dos campos de fútbol. Tenemos otra de unos 14.000, que sería donde les proponíamos algún tipo de instalación como los vestuarios y, aparte, contamos con otras dos parcelas, una de 7.570 y otra de 5.055 destinadas para aparcamientos".

¿Y los de propiedad privada?

"Aparte a todo esto hay una parcela privada de 15.113, que sería la que el Real Oviedo tendría que adquirir y de momento no han hecho nada por intentarlo, y también un parque público de muchas hectáreas que está pegado y es un sitio excepcional para hacer concentraciones, para entrenar, caminar...Tenemos también el campo de fútbol del Atlético Lugones, una pista de atletismo nuevos de este año, que también se podría utilizar en un momento puntual, y una piscina exterior".

¿Alguno más?

"Sí, el palacio de Tartiere, que es donde vivió, también está en esta zona. Era un sitio que les ofrecimos y que sería perfecto como sede del club. ¿Qué mejor sede que la del fundador? Tendrían que negociar con la familia, pero tienen la posibilidad de hacer un hotel o una residencia de jugadores. Un miembro de la familia me dijo que estaba en predisposición de vender si era con ese fin, para recordar a Tartiere. Era un proyecto que les generaba ilusión. Pero todo esto sería a mayores, para ser ambiciosos y poder hacer una de las mejores ciudades deportivas de Europa".

¿Cómo se conectarían con El Requexón?

"Con una pasarela peatonal por encima del río Nora. Se utilizaría también para servicios de jardinería o una ambulancia, pero no para un tráfico habitual de vehículos".

Se mejorarían los problemas de accesos

"Los accesos son inmejorables y están garantizados. Vienes por la autopista, hay una salida de la AS-17 y desde ahí es un trayecto muy corto y por una carretera en perfecto estado. Hay una parte del suelo que podría realizarse de manera inmediata. Tenemos unos accesos garantizados e inmejorables, y además pueden aprovechar las instalaciones actuales a través de una pasarela peatonal por encima del río. El Requexón no desaparecería y eso es fundamental porque tiene un valor económico y sentimental importante".

¿Existe mucho empeño en que sea en Oviedo por parte del club?

"Lo que pienso lo digo como aficionado y simpatizante del Oviedo, también fui socio muchos años. En el fondo hay un problema, y lo digo a título personal, porque si queremos que el club sea un equipo grande no puede ser que sea el Real Oviedo de Oviedo. Tiene que ser el Real Oviedo de Asturias. Este tipo de interpretaciones deportivas o institucionales reducen la capacidad que tiene el Oviedo de ser un gran equipo para Asturias".

"Hay muchos aficionados que no viven en Oviedo. Eso de que solo puede estar en Oviedo es una interpretación un poco pobre y estás limitando la capacidad que tiene el Real Oviedo. Y eso nos pasa en Asturias mucho, que nos cuesta muchísimo tener proyectos de ámbito autonómico".

"Si somos un millón de habitantes y queremos tener un equipo en Primera División, alguien tiene que pensar que no puede ser el equipo de una ciudad, tiene que ser el equipo de Asturias y así tener más oportunidades. El hecho de no venir a Siero porque no está en Oviedo me parece un argumento muy pobre y que en nada ayuda al futuro del Real Oviedo como club deportivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00