Javier Suárez Llana: "No hemos utilizado el tono bronco al que alude Moriyón en ningún momento"
El portavoz de IU afirma en SER Gijón que el pleno de este lunes forma parte de un guión que ya está escrito y que sitúa a un concejal tránsfuga al frente de Divertia
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699361432535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
No esperaba nada del pleno extraordinario celebrado este lunes. Los tres grupos de la izquierda, PSOE, IU y Podemos habían pedido la comparecencia de Carmen Moriyón para explicar todo lo sucedido con el concejal no adscrito, antes edil de Vox Oliver Suárez, y sobre todo para que dejase claro si iba o no a apoyarse en un concejal tránsfuga para conseguir mayoría. Pero lo cierto es que para el portavoz de IU-Más País-IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, Carmen Moriyón no desveló nada que no se supiese ya. Es más, Suárez Llana considera que la sesión plenaria forma parte de un guión que ya estaba escrito. Con lo que no está de acuerdo es con el calificativo de 'oposición bronca' con el que la alcaldesa se refirió a su partido. El portavoz de IU aseguraba en SER Gijón que no se identificaba con esa oposición: "Que me diga en qué momento de los últimos cinco meses hemos utilizado tono bronco para hacer oposición". No ve fácil llegar a acuerdos con un equipo de Gobierno que "se apoya en un tránsfuga para conseguir la mayoría" y afirma que, aún así, su partido nunca cierra las puertas al diálogo: "La que rehúye el diálogo y el debate es la propia Carmen Moriyón".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Sobre las políticas de movilidad, concejalía que ostentó su partido en el anterior mandato, Javier Suárez Llana asegura que todas las medidas tomadas los últimos cuatro años se llevaron a cabo en el marco de una pandemia y con cargo a fondos europeos con fechas cerradas de ejecución. Con la Ordenanza de Movilidad anulada, a falta de su publicación en el BOPA, el portavoz de IU cree que se dará un importante paso atrás en las políticas de salud y medioambientales: "Tenemos un concejal negacionista que considera que el cambio climático es una creencia y su medida estrella ha sido retirar bolardos de las entradas de los colegios porque, por encima de la seguridad, están las plazas de aparcamiento. Lo que nos esperamos ahora es volver a la ordenanza de 2002, una norma que en todo su articulado no menciona la palabra salud ni medioambiente".
A pesar de que los trámites administrativos siguen su curso, Suárez Llana se muestra convencido de que finalmente Preco no establecerá su planta de pirólisis en El Musel. El portavoz de IU ha apuntado también que no aspira a convertirse en el próximo líder de su partido en la ciudad. "Hay compañeros y compañeras del partido que pueden dar el paso", aseveró.
Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....