Sociedad | Actualidad

'No corras, no bebas, no cambies de ruedas', la nueva campaña de tráfico en la semana del puente de El Pilar

La Dirección General de Tráfico intensificará durante esta semana los controles sobre las distracciones al volante

Campaña de la DGT en colaboración con ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y grandes discapacitados Físicos) / Alejandra Martínez

Campaña de la DGT en colaboración con ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y grandes discapacitados Físicos)

Oviedo

En paralelo a los controles de la DGT, los agentes de tráfico en colaboración con la Asociación de Lesionados Medulares y grandes discapacitados Físicos (ASPAYM), desarrollan, desde este lunes, una campaña a pie de carretera para concienciar de las consecuencias de no prestar atención a la carretera, de beber y conducir, o de los excesos de velocidad.

El 31% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales están causados por una distracción al volante. El uso de los teléfonos móviles, bien llevándolo en la mano, en la oreja o incluso entre las piernas sigue siendo el factor más habitual de distracción pero hay muchas otros comportamientos que pueden hacer que nos despistemos, que quitemos la vista o la atención de la carretera provocando un siniestro, tal y como nos explicaba el Teniente del Destacamento de tráfico de Oviedo, José Carlos Conde.

El Teniente del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Oviedo sobre las distracciones al volante

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En esta campaña los voluntarios de ASPAYM, víctimas de imprudencias como distracciones, conducir bajo los efectos del alcohol, o el exceso de velocidad, como Eduardo Llano, con una lesión medular que le obliga a ir en silla de ruedas, desde que el conductor de un coche se saltara un stop y arrollara la moto que conducía, o Chus Bobes que hace más de 30 años cuando tenía 17 corrió demasiado y tuvo un accidente de moto que le produjo lesiones graves, con la amputación de una pierna. Ellos cuentan su historia con la intención de que otros conductores se lo piensen dos veces y no repitan los comportamientos que en su caso les provocó serias discapacidades, pero que en otros casos, como es sabido, el precio ha sido la vida. Los conductores sueles reaccionar muy bien ante la campaña, y escuchan atentamente a los voluntarios, como ha hecho Pelayo, un joven conductor que cree que es bueno concienciar sobre los peligros de cometer imprudencias al volante.

Eduardo Llano, de ASPAYM, habla con un conductor en la campaña de la DGT para evitar distracciones al volante

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La campaña de la DGT se prolongará hasta el día 15 de octubre, bajo el lema 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00